Señal de Canal 22 trasmitirá solamente nuevo cine mexicano | BREAKING

Señal de Canal 22 trasmitirá solamente nuevo cine mexicano

- Por

Los mexicanos no están consumiendo el cine que se hace en su país. Son pocas las películas, cortometrajes o documentales hechos por mexicanos que realmente llegan a las masas. Mientras las cadenas de cine mexicanos se niegan a proyectar filmes como Roma, el resto de directores y productores nacionales batallan para que sus trabajos lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Para combatir este problema, en el Canal 22 proponen algo.

Armando Casa, el hombre a carga del canal de televisión abierta de la secretaría de cultura, asegura que una de las señales de Canal 22 estará totalmente abierta al servicios del cine mexicano contemporáneo. La programación de Canal 22.2 pasará películas, cortometrajes, documentales y series hechas en nuestro país en los últimos años. Casa asegura que como cineasta ha tenido que lidiar con las instituciones y empresas para que sus creaciones sean difundidas, por lo que se busca ayudar al medio fílmico nacional con este canal a su total disposición.

La medida busca acercar un cine distinto al comercial para que los mexicanos puedan ver desde su hogar historias distintas. Recordemos que Cinépolis y Cinemex se han esforzado por llenar su cartelera de producciones extranjeras, dejando tan solo unas salas para la exhibición de cine 100% hecho en México. El resto del cine mexicano triunfante han sido comedias desechables en ocasiones producidas por estas cadenas empresariales.

“Le daremos un énfasis importante al cine mexicano y cumpliremos el derecho que tienen las audiencias a verlo, pues prácticamente lo tenemos perdido. En la televisión abierta no hay espacios suficientes que lo exhiban, especialmente el contemporáneo, pero nosotros lo tendremos”, aseguró. Además, prometió que las demás señales de Canal 22 también tendrían contenido de alto valor en su programación para impulsar el trabajo de cineastas, ilustradores y productores jóvenes en México.

Otra de las propuestas es crear programas especiales para dialogar, debatir y conocer a fondo la industria fílmica nacional. Y es que la mayoría de los mexicanos, sobretodo fuera de la capital del país, enfrentan grandes bloqueos o sequías para acceder a contenidos alternos a los de los cines tradicionales. Es justo ahí en donde la señal de Canal 22.2 promete inundar de cine nacional recién elaborado a todos los ciudadanos que cuenten con un televisor.

La visión de Casa como nuevo director de Canal 22 también promete traer a la pantalla nuevas visiones y narrativas. Se trabajará, asegura, con trabajos referentes a la cultura indígena, la cultura gastronómica mexicana, cultura feminista, patrimonial y un énfasis mayor a lo popular. Todo para generar nuevas formas de cuestionar a nuestro país desde la labor artística, algo que no se ha realizado con entusiasmo en administraciones culturales previas.

Por lo tanto, aseguró que Canal 22 también tendrá nueva participación y reestructura en medios digitales. Internet y plataformas de streaming como Youtube o Facebook Live también contarán con la oferta y programación de Canal 22, con la intención de hacer llegar este cine nacional a todas las personas que estén interesadas en el mundo. La idea, asegura, es dotar de contenidos valiosos a los mexicanos en el extranjero, sobretodo en Estados Unidos.