Gana Morena: bancos prometen bajar sus comisiones en México | BREAKING

Gana Morena: bancos prometen bajar sus comisiones en México

- Por

Aún no se olvida el escándalo nacido en la cámara de senadores que sacudió a los banqueros con poder en el país. De repente una propuesta poco discutida en el interior de Morena pretendía anular las altísimas comisiones bancarias, algo que desató la furia de los magnates de la banca y que incluso generó una desestabilidad en la bolsa mexicana. López Obrador tuvo que calmar todo asegurando que no habría cambios por lo menos hasta 2021.

Ahora los banqueros han respondido con una solución distinta. No quieren que las comisiones bancarias sean un tema que se tome en las cámaras legislativas, por lo que ya proponen ellos mismos reducir los montos sin que una ley los obligue. Morena no se cruzó de brazos después de la tregua que le lanzó el presidente a los banqueros y prometieron insistir con el tema en el primer trimestre del 2019. Ricardo Monreal, el padre de la propuesta, no salió nada contento con el silencio sobre el tema.

Los banqueros se han unido para controlar los montos que habrán de reducirse por las comisiones. México es uno de los países que más cobra a los usuarios de la banca por realizar acciones bancarias y muchas de las comisiones actuales representan miles de millones de pesos para los grandes bancos que operan en el país, sobretodo los españoles Santander y BBVA. Saben que nuestro país es clave para sus ganancias internacionales y han extendido la mano sobre este polémico tema.

Y es que quién no ha sacado dinero de un cajero ajeno a nuestro banco y termina pagando comisiones por hasta 40 pesos (medio salario mínimo).

Incluso la morenista Tatiana Clouthier, famosa por arreciar contra algunas decisiones presidenciales, aseguró que el tema de las comisiones bancarias sería puesto sobre la mesa de las cámaras legislativa para frenar estos abusos. La ciudadanía respondió completamente diferente a los banqueros, asegurando que las comisiones los han ahogado durante años y que ningún gobierno previo siquiera tocó el tema de las tarifas tan altas que se cobran actualmente. Bancomer ha sido el primero en negociar y ya recortó su alta comisión por consultar saldo en sus cajeros a usuarios de otros bancos.

La oferta no deja claro en qué porcentaje se piensan reducir las comisiones bancarias. Lo cierto es que proviniendo directamente de los banqueros más poderosos en México, no parece que vayan a disminuir demasiado: al menos no al nivel que exige Ricardo Monreal, quien será uno de los morenistas a convencer para generar el acuerdo. La estrategia del presidente mexicano de calmar las cosas alargando el tema parece que ha funcionado. La fecha decisiva será marzo, cuando se haga una gran reunión entre gobierno y banqueros en Acapulco.

Esta mano extendida no garantiza que Morena detenga sus intenciones de hacer estos recortes por la vía constitucional. Es apenas la primera carta sobre la mesa, por lo que los morenistas habrán de elevar la ceja y mirar con cuidado las cláusulas de la primera oferta. Al final, los banqueros podrán controlar el monto que se bajará a las comisiones bancarias siempre y cuando el gobierno mexicano (con su mayoría en la cámara alta y baja) de el visto bueno. Una batalla entre gobierno-bancos podría continuar o terminar de la manera más pacífica posible.

Mira toda la información en esta nota de La Política Online.