416 millones para guardar el avión presidencial que no usa AMLO

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Uno podría pensar que el hecho de que el presidente no esté usando el avión presidencial adquirido por su antecesor no tiene un gran costo, sin embargo, esto parece no ser así. En lo que el TP-01 “José María Morelos y Pavón” busca un comprador, permanece resguardado en los Estados Unidos, generando un costo anual de 416 millones 940 mil 268 pesos por su cuidado, o un 1 millón 142 mil 302 pesos al día.

Sigue costando a pesar del desuso.

La información proporcionada por la Secretaría de Hacienda a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, reveló que el costo total del avión es de 5 mil 213 millones de pesos, de los cuáles apenas se han pagado 1 mil 622 millones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, el arrendamiento de la aeronave es por 15 años y se prevé que anualmente se eroguen 451 millones 400 mil pesos por ella, a los cuales se le tienen que adicionar 45 millones de pesos más para su operatividad y tareas de mantenimiento.

El ex avión presidencial es un Boeing 787-8 Dreamliner y fue adquirido en noviembre de 2012 por el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto. Fue entregado el 3 de febrero de 2016 y durante los 2 años 10 meses que estuvo en funcionamiento, realizó un total de 214 vuelos y acumuló un kilometraje superior a los 600 mil kilómetros.

Se proyecta terminarla de pagar en 2022.

La última vez que surcó los cielos, fue el pasado 30 de noviembre, a un día del cambio de mando, cuando Peña Nieto viajó a Buenos Aires, Argentina para participar en la cumbre del G20. Desde la llegada el 1 de diciembre de 2018 de Andrés Manuel López Obrador, la aeronave no ha vuelto a ser utilizada de forma oficial, en cumplimiento a sus compromisos de campaña. Obrador repitió varias veces que la aeronave sería vendida y no la utilizaría mientras sea presidente.

La aeronave dejó el país el 3 de diciembre con destino al Aeropuerto de Logística de San Bernardino en California, Estados Unidos. Desde ese entonces ha permanecido guardado en lo que se busca a algún comprador interesado. En esos días, el director de Banobras, Jorge Mendoza, dijo que se estaba buscando un mecanismo para vender la aeronave a través de las “mejores prácticas internacionales.”

“La enajenación de la aeronave (se hará) garantizando las mejores condiciones en el proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos”.

De acuerdo con lo proyectado por Hacienda, se pretende erogar 431 millones 395 mil 266 pesos durante 2020, 429 millones 659 mil 532 en 2021 y a partir de 2022, pagos acumulados por un valor total de 2 mil 297 millones para terminar de pagar la aeronave. Actualmente el presidente se traslada en vuelos comerciales de diversas aerolíneas.