El audio sobre la tragedia de los Moreno Valle no revela nada | BREAKING

El audio sobre la tragedia de los Moreno Valle no revela nada

- Por

Ya pasaron semanas desde que el panismo perdiera a su dupla más poderosa en un accidente aéreo. El gobierno mexicano ha traído incluso a expertos internacionales para investigar el misterioso motivo que hizo caer a un helicóptero que cumplía con todos los papeles legales para volar constantemente. Los avances del gobierno obradorista han mostrado un audio que podía dejar en claro qué paso ese día antes de navidad.

Pero después de casi media hora innecesaria de explicaciones, el audio dejaba ver silencios constantes, voces tranquilas y una pausa larga que ponía fin a la charla entre los pilotos dentro y la torre de control. Si México esperaba que ese audio fuera la clave para entender cómo es que murieron Erika Alonso, Moreno Valle y tres personas más, no hay ningún dato nuevo o relevante a destacar.

Lo cierto es que este silencio total deja ver algo: el helicóptero trabaja con buena capacidad. Las hélices y los motores no presentaron ningún problema antes o durante el trayecto, pero aún así murieron todos los involucrados en el viaje en cosa de diez minutos. El partido conservador ya estaba generando presión mediática para generar avances en la investigación. Marko Cortés, líder panista, aseguró que la falta de datos era una señal clara de que el gobierno ocultaba algo.

Con voces tranquilas y cortadas, el audio revela que no había problemas de maquinaria o habilidad de los pilotos como para entrar en pánico. Esto genera la duda de si algún factor externo pudo tumbar la nave justo cuando la plática con la torre de control pasó a un silencio eterno. El gobierno obradorista declaró que una falla mecánica inesperada podría haber sido la causa, aunque no se va a descartar ninguna línea de investigación.

Después de que el audio dejara a los interesados sin nuevas noticias sobre lo que pasó, el resto de la investigación se centra en las piezas que quedaron de la aeronave. Pero estas partes están siendo analizadas en el extranjero, particularmente por expertos en Canadá, Italia y Estados Unidos. Analizar las piezas y sacar de ahí un diagnóstico es un proceso lento y repetitivo, por lo que los primeros resultados generales podrían tardar meses o incluso años.

Todo apunta a que la muerte de los Moreno Valle puede quedar sin una explicación. Muchas tragedias aéreas dependen de la versión de algún tripulante para lograr datos contundentes, pero en este caso todos los que subieron al helicóptero murieron. Esto genera aún más tensión entre el presidente y el partido conservador. Los panistas continúan presionando en que pudo ser una decisión de estado, debido a que Moreno Valle era el candidato más fuerte del PAN para la presidencial del 2024.

El presidente promete total apertura para conocer qué pasó esa víspera navideña poblana. Su papel, asegura, es el de principal promotor de la verdad y su partido niega cualquier revancha política por haber perdido las elecciones en el gobierno de Puebla. Recordemos que Erika Alonso duró en el cargo solamente diez días, después de meses de jaloneos con su rival morenista por un presunto fraude electoral.

Lo más extraño es que ninguna de las personas dentro de la aeronave realizó una llamada de emergencia, no hay ni un solo mensaje de texto o intento de contactar con el exterior. Generalmente cuando empieza a fallar una aeronave, los pilotos rápidamente lo reportan a la torre de control. En el caso de la tragedia de diciembre, el silencio es el que se apoderó de absolutamente todos los momentos antes de la catástrofe.