AMLO y Trump podrían frenar juntos el contrabando de armas | BREAKING

AMLO y Trump podrían frenar juntos el contrabando de armas

- Por

En el marco de su conferencia matutina, el presidente López Obrador dio a conocer que buscará a Donald Trump, presidente de Estados Unidos para tratar de frenar juntos el contrabando de armas.

«Vamos a meternos en lo de las armas, porque no es posible que sigan creciendo las ventas en las armerías de Estados Unidos y se sigan introduciendo armas para que tengamos nosotros violencia en el país», dijo en su conferencia matutina.

Contrabando de armas

Según el mandatario, el problema del tráfico de armas en México es grave, pues indicó que este viernes, el Ejército encontró una carga de armamento en Tamaulipas; hecho con el cual reconoció la seriedad del problema.

AMLO dio a conocer que le fue notificado un hallazgo y decomiso de armas cerca de Ciudad Camargo en Tamaulipas, luego de un trabajo de inteligencia de las fuerzas armadas.

De acuerdo con información oficial, el cargamento está compuesto por un fusil Barret calibre 0.50; 14 fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 mm.; 115 cargadores para diversas armas; así como 22 mil 860 cartuchos, los cuales estaban ocultos bajo tierra.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que tras hacer reconocimientos terrestres, se localizó cerca de la presa El Azúcar, el armamento de alto calibre enterrado y cubierto con plástico.

«Estos procedimientos para ocultar las armas también se usan para ocultar droga, avanzar la droga cercana a la frontera para en su oportunidad estarla cruzando», explicó el general.

Frenar el tráfico

Sandoval González indicó que en la frontera hay operativos especiales para la detección de armamento ilegal, pero que no es un programa específico, sino es parte de toda la estrategia que llevan a cabo las Fuerzas Armadas.

Cuestionado sobre la eficiencia de este tipo de acciones de combate, AMLO señaló que hay mucho contrabando de armas y es un tema que se tratará con el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario reconoció la urgencia del tratamiento de este tema y aseguró que también será responsabilidad de la próxima Guardia Nacional, organismo del cual ya está empezando a recibir propuestas para su titular.

López Obrador recordó que el proyecto de seguridad está conformado en varias etapas, empezando por el preventivo, lo cual implica una campaña dirigida a jóvenes para tratar de disminuir o frenar el consumo de drogas en el país.

«Y es algo que propondremos de manera conjunta, lo propondremos a EU para que se atienda a jóvenes. Preparamos ya una campaña de difusión», adelantó AMLO.

Las declaraciones de AMLO se dan en un momento clave en la lucha contra la importación ilegal de armamento en México, pues el pasado jueves un tribunal alemán reconoció la implicación de la empresa Heckler & Koch en el tráfico de armas hacia nuestro país.

Esto debido a que la firma alemana importó rifles de asalto G36, armas que podrían estar implicadas en el asesinato de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapan, Guerrero ocurrido en octubre de 2012.