AMLO presiona para que Guillermo Alcocer renuncie | BREAKING

AMLO presiona para que Guillermo Alcocer renuncie

- Por

Lo que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó el viernes, respecto a los conflictos de intereses por parte del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, se cumplió este lunes.

El presidente aseveró contundentemente que García Alcocer «no debería estar ahí».

«Tengo información de que existe un conflicto de interés en el caso del presidente de la llamada CRE, sí existe y no debería estar ahí», dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador arremetió contra este organismo al asegurar que la CRE «engañó al pueblo de México porque se hizo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes porque el Gobierno no los podía atender».

Sin embargo, este tipo de instituciones independientes del Ejecutivo «en la mayoría de casos están subordinadas a una manera de pensar de la política de privatizaciones», dijo el presidente, muy crítico con el neoliberalismo.

El presidente aseguró que durante su Gobierno «se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares».

López Obrador reiteró una vez más que «los neoliberales» buscaron desmantelar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Los neoliberales tecnócratas, con el distintivo de la corrupción, se esmeraron en retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro», subrayó.

Se suman a la investigación

En consonancia por lo dicho por el presidente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación contra el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

En conferencia de prensa de los titulares de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se aclaró que el comisionado presidente omitió informar sobre el otorgamiento de un permiso de distribución de gas natural a una empresa danesa, la cual es atribuida a su cuñado.

La Función Pública investigará, a través del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés, la posible omisión de la información sobre el contrato dado a la empresa.

El permiso, se informó en la conferencia de prensa, tiene fecha del 15 de junio de 2017, a nombre G-20157-TRA-2017, tiempo en el que García Alcocer ya era presidente de la CRE.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Secretaría, el cuñado de García Alcocer trabaja para la filial mexicana de la compañía danesa.

En su declaración, Guillermo García Alcocer había manifestado que tenía conocimiento de que un pariente en segundo grado de afinidad laboraba en una empresa danesa que no era regulada por la CRE.

La Función Pública también señala que podría existir otro conflicto de interés con un primo del presidente de la CRE, así como otro familiar, por lo que la sanción podría ser la separación del cargo.

García Alcocer reconoció que dos de sus familiares, un hermano y un primo de su esposa, trabajan en empresas del sector energético. Pero negó que estos hayan recibido tratos de favor por parte del organismo autónomo que regula el sector.


Etiquetas: