AMLO deja fuera a Bonifáz en la terna para la SCJN y presenta nueva candidata | BREAKING

AMLO deja fuera a Bonifáz en la terna para la SCJN y presenta nueva candidata

- Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una nueva terna, para ocupar el puesto que dejará libre el próximo 18 de febrero, la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dejó fuera a Leticia Bonifáz, quien encabezaba las preferencias en diciembre pasado.

Bonifáz se desempeña como directora de Derechos Humanos en el organismo y según el portal La Política Online, se le considera una persona cercana a los círculos de Arturo Zaldívar, actual presidente de la Corte.

De acuerdo con el citado medio, Bonifáz también contaba con el aval del consejero jurídico Julio Scherer, además de “sólidas credenciales académicas” y conocimiento interno sobre la Corte.

Sin embargo, las nuevas candidatas propuestas son: Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, quien se destaca por contar con la nueva preferencia del bloque de senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el citado portal, es probable que la elección beneficie a Ortiz, por contar con el supuesto aval de Ricardo Monreal, así como en diciembre, el nuevo ministro Juan Luis González Alcántara tuvo la misma ventaja.

Quién es Loretta Ortiz

Abogada de profesión, egresada de la Escuela Libre de Derecho, en donde se desempeña como académica desde 1979; Ortiz cuenta con una maestría en Derecho Humano por la Universidad Iberoamericana y un doctorado Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España.

Ortiz es militante de Morena y fue elegida como diputada federal, cargo al que renunció en diciembre para no entrar en un conflicto de interés, al postularse a la primera terna de candidatas para la Corte, lista en que finalmente no figuró su nombre.

Cabe indicar que en recientes días, Loretta volvió a aceptar integrarse a la terna, con la esperanza de que en esta ocasión, sea avalada su candidatura y tenga posibilidades de alcanzar un puesto en la SCJN.

Además, de Ortiz, otras dos candidatas encabezan la pugna por la vacante de la ministro Luna; aunque una debe enfrentar un probable conflicto de interés por sospechas de una cercana relación con el presidente López Obrador.

La nueva terna

La segunda candidata a la Corte es Celia Maya García, quien es una jurista destacada, con maestrías en Derecho Fiscal y en Impuestos y una connotada trayectoria de servicio en la Administración Pública desde 1979.

Egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, Maya es la única penalista en la terna para ministro, quien ha desempeñado una carrera judicial en la SCJN y con experiencia sólida en esta materia, que la llevó a ser candidata a senadora en Querétaro por Morena, cargo que no se consolidó.

La otra candidata es Jazmín Esquivel Mossa, quien mayor polémica ha causado, por entrar en un posible conflicto de interés, debido a la relación que su esposo, el empresario José María Riobóo tiene con López Obrador.

Esto debido a que Riobóo es asesor del Presidente en el tema del nuevo aeropuerto y se ha señalado en reiteradas ocasiones un posible beneficio del empresario en las licitaciones del gobierno.

La también abogada Esquivel Mossa, es presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en: Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano.

Vele mencionar que las tres aspirantes a sustituir a la ministro Luna, deberán presentarse ante la Comisión de Justicia del Senado, para comparecer y responder preguntas de los legisladores antes del 18 de febrero, fecha en que Luna Ramos dejará su cargo.