Se cocina una alianza PRI-Morena para la elección en Puebla | BREAKING

Se cocina una alianza PRI-Morena para la elección en Puebla

- Por

La víspera navideña se opacó con la noticia de la muerte del matrimonio Moreno Valle. Un accidente aéreo aún no resuelto dejó a los poblanos sin su gobernadora y a los panistas sin una de sus figuras más importantes para las elección presidencial de 2024. Después de la tragedia, todos dentro del partido conservador se apuntaron para ocupar la vacante que dejó Erika Alonso, por lo que el resto de partidos políticos se dio su tiempo para elegir a un candidato sólido para tumbar al PAN.

Desde Acción Nacional se vive una crisis, ya que nadie quiere hoy en día buscar la gubernatura de Puebla. Las cosas están demasiado calientes en un estado sumido en el escándalo, el huachicoleo y los feminicidios. Por lo tanto, los morenistas ya anunciaron desde un inicio que le darían de nuevo su candidatura a Miguel Barbosa, el hombre que acusó a los morenovallistas de operar un colosal fraude electoral. Pero en el partido guinda suena otro nombre, uno que tiene buen diálogo con el PRI.

Se trata de Alejandro Armenta, un hombre que está logrando apoyos interesantes para quitarle a Barbosa la candidatura estatal poblana. Recordemos que la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que el partido le daría el apoyo total al hombre que quedara en segundo lugar de la votación, pero esto no está confirmado aún. Para negociar una posible llegada de Armenta al poder poblano, se están realizando reuniones con el presidente López Obrador.

Morena necesita ganar la vacante poblana, después de estar a punto de conseguir una victoria que fue truncada por el tribunal electoral. En ese entonces, la presidenta Janine Otálora ignoró la gran cantidad de evidencia que confirmaba la alteración de la ruta de los paquetes electorales y concedió el triunfo definitivo a Erika Alonso. Por lo tanto, los morenistas consideran que tienen ganada la elección siempre y cuando elijan al candidato correcto. Es por eso que el partido guinda en Puebla se está dividiendo entre Barbosa o Armenta.

El problema para Morena es que Alejandro Armenta es el favorito del gobernador interino. Recordemos que el congreso poblano tiene mayoría guinda, por lo que pudieron insertar a alguien de su gusto en el interinato, apoyados una vez más por la fracción del PRI. El resultado fue Guillermo Pacheco Pulido, un polémico abogado cercano a grupos priistas, específicamente al exgobernador Mario Marín. Una reciente reunión entre Pacheco Pulido y el presidente insertó la idea de cambiar de candidato para la elección poblana, revela La Política Online.

En caso de que Armenta fuera convocado para competir por el gobierno de Puebla, el PRI local estaría dispuesto a ayudar con una alianza poderosa para impedir el regreso del PAN al poder. La tirada derrotaría por completo a lo poco que queda del morenovallismo, un grupo que tuviera gran poder dentro del partido conservador y que ya alistaba una gran pelea por la presidencial en 2024. Pero esta dupla no tendría muy contento al presidente y a millones de sus votantes, quienes ven en el PRI a un gran enemigo histórico.

En el estado más sumido en el huachicoleo ya se dividieron las cosas. Los seguidores de Miguel Barbosa aseguran que él debe participar en la elección, después de haber ganado y sufrido un fraude electoral colosal. Pero es cierto que su imagen quedó manchada después de atacar con severidad y poca cordura la llegada de Erika Alonso al poder, algo que le restó apoyos a nivel nacional.

Los seguidores de Armenta, entre ellos ediles y alcaldes, aseguran que Morena merece el gobierno poblano, pero a través de un rostro menos polémico. El problema de este candidato es su cercanía con Guillermo Pacheco y el priismo poblano, una mancuerna que le daría bastante vida al PRI en el país. Recordemos que los tricolores quedaron tan dañados en las elecciones pasadas que incluso se propuso cambiar de nombre y logo al partido. De ganar Puebla en coalición, los priistas tendrían una victoria enorme que los revitalizaría como partido.

Mira toda la información en esta nota de La Política Online.