Mexicanos presos en EU quisieran el apoyo del gobierno a madre de El Chapo | BREAKING

Mexicanos presos en EU quisieran el apoyo del gobierno a madre de El Chapo

- Por

Según datos de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, la cárceles norteamericanas albergan a 21 mil 691 prisioneros de nacionalidad mexicana, ninguno de ellos o sus familiares ha recibido favores o privilegios por parte de algún presidente mexicano, como el que López Obrador pretende otorgar a la madre y hermanas de “El Chapo” Guzmán.

Y es que el titular del ejecutivo informó que dio instrucciones para facilitar visas humanitarias a la mamá y hermanas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que puedan visitarlo en Estados Unidos donde se encuentra preso.

Inicialmente, en su conferencia de prensa matutina, comentó que en su viaje a Badiraguato recibió una carta de María Consuelo Loera Pérez, la mamá del Chapo, en la que le pedía que le ayudara hacer gestiones para que las hermanas del capo pudieran obtener visas humanitarias para viajar a Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente detalló que giró instrucciones para entregar visas humanitarias a las hermanas de “El Chapo”, en total apego a las leyes del país vecino del norte.

Mientras que en el ámbito jurídico que corresponde, en primera instancia a la Secretaría Gobernación, la Fiscalía General y el Poder Judicial, se entregará un escrito a la instancia correspondiente.

No soy famoso, no tengo visa

La actitud de López Obrador resulta ofensiva en el marco de la relación bilateral y el tema de la migración entre México y Estados Unidos.

Según Justin Brooks, director de “The California Innocence Project”, iniciativa dedicada a conseguir la libertad de hombres y mujeres inocentes, los casos de mexicanos encarcelados injustamente en Estados Unidos van en aumento debido a la tensa relación migratoria entre ambos países.

https://twitter.com/hdemauleon/status/1099062290521874439

Señaló que como en todos los países, el aparato de justicia no es igual para los pobres que para las personas con mayor poder económico y en el caso de los migrantes, su precaria situación los obliga a salir de su país.

Sería sumamente improbable que Estados Unidos accediera a otorgar visas humanitarias a los familiares del Chapo, dado que Guzmán se fugó de dos prisiones en México. Pero en materia humanitaria, López Obrador dijo que ordenó a sus subalternos que ayuden a la familia del criminal.

Según el servicio de inmigración de Estados Unidos, la visa humanitaria está reservada para personas en estado de emergencia, pero cualquiera puede solicitarla. Se otorgan a personas con una “razón humanitaria de emergencia o beneficio público significativo”.

Las solicitudes se consideran caso por caso.