¿A dónde viajaron los mexicanos en 2018? | BREAKING

¿A dónde viajaron los mexicanos en 2018?

- Por

Con el dólar al alza y los precios de la gasolina más altos, la mayoría de los mexicanos viajeros cambiaron sus agendas y se lanzaron a conocer más sitios del mapa nacional. Durante el 2018, los mexicanos no dejaron de viajar y tuvieron zonas turísticas y cálidas como sus favoritas para vacacionar solo, en grupo o con la familia. Cancún continúa siendo el destino más visitado por mexicanos con un 22.4% de los viajes.

Después de la playa quintanarroense más popular del mundo, los turistas nacionales viajaron hasta la Ciudad de México para conocer sus museos, parques, edificios y atracciones culturales. La capital mexicana recibió al 19.2% de los turistas del país, seguida por la tradicional Guadalajara con 8.8% de visitantes y la fiestera Tijuana, captando al 6.3%  de los turistas nacionales.

Para estos últimos años se alcanzó a ver publicidad de algunas ciudades en estados cercanos. En Jalisco se alcanzaban a ver espectaculares que invitaban a Guanajuato o Querétaro; en Michoacán se veían carteles con información turística de la Ciudad de México o Puebla, entre otras. Esta búsqueda del turista mexicano se acrecentó con el establecimiento de nuevos Pueblos Mágicos, en donde se invierten recursos a pequeños poblados con tradición histórica única.

Aún así, los turistas nacionales prefirieron los lugares populares para pasar sus vacaciones. Figuran mucho las playas mexicanas dentro de la oferta de los nacionales para descansar un poco de la rutina, destacando Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán, la Riviera Maya, Huatulco, entre otras. Y también destacan las capitales clave del país. Los mexicanos visitaron a fondo la capital del país, pero también Nuevo León y Guadalajara, además de Mérida y Morelia (estas últimas con grandes eventos culturales durante el año).

Recordemos que son pocos los mexicanos que han visitado los 32 estados del país, por lo que el turismo nacional dentro de México se da poco a poco. Pero factores como la violencia, la inseguridad y el crimen organizado han dañado la imagen de estados ricos en cultura y gastronomía como Veracruz, Estado de México, Puebla, Michoacán, entre otros. Esto podría explicar que lo más visitado sean las ciudades con menos índice de problemas sociales. Aunque debemos recalcar que la Ciudad de México y Cancún han tenido repuntes de violencia y conflictos entre grupos criminales.

Pero no todos los viajeros mexicanos eligieron vacacionar en el mapa nacional. También hubo bastante turismo al exterior teniendo a capitales de habla hispana como las preferidas por los viajeros con más capacidad económica. Destacan los viajes mexicanos a Madrid, con un 10.3% de los vuelos en total; además de las cada vez más populares travesías a La Habana, que acapara el 8.2% de los vuelos mexicanos. También hubo bastante turista nacional en Nueva York, Los Ángeles y París, la enormemente popular capital francesa.

En resumen, a los mexicanos les sigue gustando la playa y las grandes capitales de México. Sus viajes siguen apuntando a Cancún, la Ciudad de México y Tijuana, por lo que el fomento a visitar nuevas ciudades y nuevos Pueblos Mágicos aún no tienen el impacto que se tenía esperado durante el sexenio anterior. Con una fuerte inyección de recursos del nuevo gobierno, como el tren maya, parece ser que el sur mexicano será el nuevo destino turístico favorito de los mexicanos.

Mira toda la información en este gráfico de El Economista.