¿Por qué Venezuela tiene dos presidentes? | BREAKING

¿Por qué Venezuela tiene dos presidentes?

- Por

El panorama político venezolano es todo menos pasivo. El día de hoy, en una manifestación masiva de proporciones considerables, se ha proclamado como presidente legítimo el opositor Juan Guaidó. El líder de la asamblea nacional ha jurado como nuevo presidente venezolano, mientras Nicolás Maduro juró lo mismo hace unos días. Por lo tanto, el pueblo de Venezuela tiene el día de hoy al menos dos presidentes.

El problema político ha escalado a todo el continente. Estados Unidos, Brasil y Colombia han aplaudido la toma de protesta de Guaidó y lo reconocen como el mandatario venezolano con el que habrán de generar diálogos y acuerdos, después de unirse para condenar la reelección del gobierno madurista. Por el otro lado, China, Rusia, Bolivia y México han desconocido a Guaidó como presidente.

Con esto se ha polarizado el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y el país se confronta con estos dos presidentes en medio de una crisis financiera altamente preocupante. Guaidó ha llamado a la oposición venezolana a salir a las calles a exigir la destitución definitiva del régimen madurista. Esto generó hace unos días un pequeño levantamiento militar que buscaba derrocar a Maduro, todo liderado por cerca de cuarenta militares de la guardia nacional. Donald Trump ha encendido la mecha, al reconocer a Guaidó como líder del ejecutivo venezolano.

México ha desconocido hoy al líder opositor y Marcelo Ebrard mostró todo el apoyo del gobierno mexicano a Nicolás Maduro. Todo esto a pesar de las exigencias de opositores, activistas y organizaciones por condenar los abusos a los derechos humanos por parte del gobierno heredero del chavismo. La proclama de Guaidó como presidente interino busca generar unas nuevas elecciones en Venezuela, después de que se acusara a Maduro de operar un fraude electoral para reelegirse.

Este clima de contrastes ha salido a la calle, cuando se llamó a los venezolanos a apoyar marchas masivas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Recordemos que en este país la mayoría de líderes de los partidos opositores están o desaparecidos o bajo arresto. Incluso hace unos días, Guaidó mismo reclamó que había sido detenido de forma ilegal por las fuerzas armadas al mando de Nicolás Maduro.

Guaidó ha prometido trabajar rápidamente para derrocar a Maduro el “usurpador”, dijo. Con el apoyo de Estados Unidos, parece ser que el país de las arepas estará viviendo episodios de conflicto, después de que Iván Duque desde Colombia y Jair Bolsonaro desde Brasil han prometido trabajar en conjunto para imponer su visión de democracia en Venezuela. Donald Trump ha prometido todo el apoyo posible para beneficiar a los venezolanos.

La ceremonia en donde Guaidó tomó protesta estuvo llena de simpatizantes, quienes ven en este político nacido en la Guaira a la persona que habrá de derrocar de una vez por todas a Maduro y su equipo más cercano. Una marcha numerosa ha salido con banderas de la nación venezolana para exigir la renuncia inmediata de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, otra gran movilización de maduristas ha salido a reprochar las intenciones presidenciales de Guaidó.

Por lo tanto, hoy los venezolanos tienen dos presidentes. Para el mundo, también dividido en este tema, hay dos gobiernos venezolanos con quienes habrán de generar acuerdos político-económicos. En medio de toda esta maraña de discusiones se encuentran millones de venezolanos, quienes han sufrido lo peor de la crisis económica, el desabasto de alimentos y medicamentos, además una crisis de salud preocupante.