Tatiana Clouthier rompe con Morena por la Guardia Nacional | BREAKING

Tatiana Clouthier rompe con Morena por la Guardia Nacional

- Por

Tatiana Clouthier presentó una reserva al Artículo 21 constitucional para la nueva Guardia Nacional, aprobada en lo general por la Cámara de Diputados el miércoles, sin embargo, dicha reserva fue desechada y evidenció la ruptura de Clouthier con Morena en temas de seguridad nacional y lucha contra el crimen.

La diputada por Morena consideró que la integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de los preceptos constitucionales, «pues reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno», señaló.

Por ello, Tatiana Clouthier pidió la eliminación del siguiente párrafo del dictamen de reforma de la Guardia Nacional:

«La Ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina».

Sobre esto, Clouthier Carrillo consideró que la conformación detallada debe ser parte de la Ley, pero no de la Constitución. Es decir, debe ser parte de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, que aún debe discutirse en el Congreso, pero no de la Carta Magna como se plantea.

En tribuna y junto con un grupo de legisladores Clouthier les recordó a los legisladores de Morena: “Compañeros, y especialmente me dirijo a los de la coalición Juntos Haremos Historia, les recuerdo que la propuesta de campaña fue pacificar al país y desmilitarizarlo paulatinamente, algo contrario a lo que estaríamos votando hoy si no lo eliminamos desde la Constitución, repito, no es lo mismo desde la Constitución dar cierto mando a las Fuerzas Armadas, que hacerlo en una ley”, dijo.

La diputada también señaló que durante su participación en las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, recopiló lo siguiente: que los ciudadanos tienen un reclamo generalizado y piden un mando civil o un mando mixto para la Guardia; y que se debe evitar que se institucionalice la presencia de militares en el país.

Además, reiteró que las Fuerzas Armadas no están hechas para atender las labores de seguridad pública.

Se abstiene de la votación

Cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, abrió el sistema de votación todos los legisladores emitieron sus votos a través del tablero y uno de los últimos votos fue el de Clouthier, quien lo marcó en amarillo, que significa abstención.


La abstención de la hija de Manuel Clouthier se sumó a la que también hizo el diputado del PES, Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D´Alessio, quien también se abstuvo como Lidia García Anaya y Hugo Ruiz Lustre, ambos de Morena.