Poder Judicial de Coahuila esconde resolución sobre ex Tesorero de Moreira | BREAKING

Poder Judicial de Coahuila esconde resolución sobre ex Tesorero de Moreira

- Por


El periódico Vanguardia constató el pasado 10 de enero que el Poder Judicial del Estado de Coahuila convirtió en «secreto», un acuerdo que beneficia a Javier Villarreal, el ex tesorero del Estado de Coahuila y relacionado directamente con la deuda que carga actualmente la entidad. El ex tesorero, está directamente relacionado con el ex gobernador, Humberto Moreira.

Dejan sin efecto orden de aprehensión contra Javier Villarreal.

El 10 de diciembre de 2018, el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal de Saltillo, publicó un acuerdo en el que informaba que se dejaba sin efecto la orden de aprehensión en contra de Javier Villarreal y Sergio Fuentes. La resolución fue emitida por la juez Lucía Escareño Martínez y estaba contenida en el expediente 45/2016 abierto contra ambos ex funcionarios.

Tanto a Fuentes como a Villarreal, se les acusa como posibles perpetradores del delito «equiparado al fraude». La orden de aprehensión había sido girada por el mismo Juzgado que terminó dejándola sin efecto. Lo anterior podía ser constatado en la lista electrónica de acuerdos del Poder Judicial de Coahuila, junto con las demás resoluciones dictadas sobre el caso. Más, esto cambió hace unos días.

(Vanguardia) Gráfico elaborado por Vanguardia en el que se constata el cambio de la información publicada en la lista electrónica.

Desaparecen y reaparecen como «secretos» acuerdos del expediente.

Todo lo referente al juicio desapareció repentinamente el 09 de enero de 2019 a las 10:00 de la mañana. Previamente se podía leer claramente una leyenda que indicaba «Se deja sin efecto reaprehensión» en letras mayúsculas. Entre las 10:00 a.m. a las 04:00 p.m. el expediente aparecía «Sin Acuerdos». Fue a las cuatro de la tarde cuando fue actualizado y ahora aparecía como «secreto».

Sin embargo, si se consultaban los acuerdos de fechas anteriores al 10 de diciembre, estos pueden ser consultados sin que aparezca la leyenda que lo califica como «secreto». Las autoridades del Poder Judicial de Coahuila dicen no estar disponibles por el momento para resolver las dudas que surgen a raíz de este suceso.