En el Banco de México podrán ganar más que AMLO | BREAKING

En el Banco de México podrán ganar más que AMLO

- Por

En un acto inesperado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al Banco de México (Banxico) respecto a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Esta suspensión ocasionará que la ley antes mencionada no pueda ser aplicada hasta que la controversia sea resuelta. La presente ley contempla que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, un sueldo íntegro que ronda los 108 mil pesos mensuales.

Suspenden Ley de Remuneraciones por el momento

A través de un comunicado, la Suprema Corte dijo haber admitido las controversias constitucionales promovidas por el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica. Esta última no solicitó la suspensión del acto. El ministro Alberto Pérez Dayan mencionó lo siguiente respecto a la suspensión:

Otorgar a Banxico la suspensión solicitada, a efecto de que no se aplique la ley impugnada a los servidores públicos de la institución, hasta en tanto la Corte no resuelva el fondo del asunto.

Mientras perdure la suspensión de la Ley, los sueldos de los funcionarios del Banco de México serán fijados en conformidad a lo dispuesto en el 127 Constitucional. Este artículo es precisamente una excepción que permite el establecimiento de sueldos por encima de lo que gana el Presidente de la República hasta en un 50%.

Continúa el conflicto entre el Ejecutivo y el Judicial.

Este mismo martes fue anunciado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reducirían voluntariamente sus sueldos hasta en un 25%. En semanas anteriores, el conflicto entre la SCJN y el Poder Ejecutivo fue el foco de atención de muchos medios, sin embargo, al parecer las cosas ya se habían calmado al sobreentenderse que se respetarían los sueldos de los ministros que contaban con un salario superior al del Presidente. Hasta el mes pasado, habían más de 15 mil 608 acciones legales en contra de la Ley de Remuneraciones interpuestas por funcionarios públicos de la Federación.