Romero Calzada, el posible primer político-huachicolero en caer | BREAKING

Romero Calzada, el posible primer político-huachicolero en caer

- Por

Al exdiputado local del PRI en el Congreso de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada, le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por estar vinculado en delitos por el comercio de combustible robado y el “lavado” de dinero generado de las ventas ilegales.

De acuerdo con información publicada por El Financiero, el pasado 15 de enero la banca mexicana recibió el primer listado de personas físicas y empresas para que sus cuentas sean bloqueadas, derivados de las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contra el robo de gasolinas.

Sumada a las cuentas que le fueron bloqueadas a Romero Calzada, las empresas las empresas Tekmol de México SA de CV y Grupo Gasolinero RomCal S.A. de C.V., cuyas estaciones se encuentran en el municipio de Salinas y que están vinculadas al exlegislador priistas, también sufrieron esta medida.

Según del diario Pulso de San Luis, Tekmol de México es la empresa matriz del grupo empresarial que erigió José Luis Romero Calzada, la cual se dedica a la venta de combustibles y aceites.  En tanto que, el Grupo Gasolinero RomCal es una razón social de las estaciones de Romero Calzada en Salinas.

Le rechazan el amparo

Según información de varios medios, el pasado 07 de diciembre de 2018, José Luis Romero Calzada emitió una demanda de amparo contra una posible orden de aprehensión, la cual le fue negada el pasado 03 de enero, según el Sistema Integral de Seguimiento a Expedientes del Poder Judicial de la Federación.

En tanto que el diario potosino, señala que, tras haberse dado a conocer el bloqueo de las cuentas bancarias, el Juzgado Octavo de Distrito recibió el trámite de un amparo de la empresa Grupo Gasolinero RomCal S.A. de C.V, bajo el expediente 31/2019, contra cualquier orden de búsqueda, aprehensión, detención, presentación y orden en el bloqueo de dos cuentas bancarias.

Datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detallan que un exfuncionario junto con dos personas morales, tuvieron operaciones de depósitos por 332 millones de pesos y retiros por 54 millones.

Ante este hecho, la dirigencia local del PRI tomó la decisión de desmarcarse de Romero Calzada, mientras que el coordinador de los priistas en la legislatura local, Mauricio Ramírez Konishi pidió que las investigaciones contra el exdiputado se realicen conforme a derecho.

Este primer listado de personas físicas y empresas para que sus cuentas sean bloqueadas, es completada por el exalcalde de Reynosa y también exdiputado del PRI, Everardo Villarreal Salinas, así como exesposa Yanira Deandar Ayala y su padre Villareal Tijerina.

Secundados por el general Eduardo León Trauwitz, Reynaldo Bernardi Manica, quien tiene parentesco con varios exdiputados y exgobernadores de Veracruz.

Mientras que la empresa Servicios Ecológicos Vidsa y su representante Juan Osman Silveira, quienes fueron proveedores de Pemex, también aparecen en la lista.