No sólo se roba gasolina de los ductos, también gas LP | BREAKING

No sólo se roba gasolina de los ductos, también gas LP

- Por

En los días turbulentos de la lucha contra el robo de gasolinas y diésel, hay otro combustible cuyo robo ha pasado desapercibido más, no de menor importancia. El gas licuado de petróleo o LP también está siendo robado. Desde el 2010 se han descubierto 951 tomas clandestinas de gas LP. En similitud con el robo de otros hidrocarburos, la mayoría de las tomas clandestinas se encuentran en el Estado de México, Puebla, Querétaro y Jalisco.

Detienen a 16 personas con 9 pipas de gas LP.

El mes pasado, el 27 de diciembre, 16 personas fueron detenidas al ser descubiertas nueve pipas blancas que contenían 220 mil litros de gas licuado de petróleo o LP. El gas fue extraído ilegalmente en el municipio de Zacatelco en el estado de Tlaxcala.

Los elementos de la Policía Federal pudieron dar con la banda dedicada al robo de combustibles tras ver que autotanques entraban y salían de una brecha en el municipio de San Miguel Xoxtla en el Estado de Puebla, vecino al lugar de la detención de los implicados.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Justicia del Estado de México, entre septiembre de 2017 y diciembre de 2018 fueron asegurados 228 mil 090 litros de gas LP en la entidad.

Esta identificada una ruta de extracción de hidrocarburos que colinda con los estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México.

951 tomas clandestinas entre 2010 y 2017.

Y es que el robo de gas LP se ha convertido en otro de los dolores de cabeza que sufre constantemente Petróleos Mexicanos. La Empresa Productiva del Estado dio a conocer a través de la solicitud de transparencia número 1857200200018 solicitada por BuzzFeed News México, que entre 2010 y 2018 se han detectado un total de 951 tomas clandestinas del gas.

(BuzzFeed) Evolución de las tomas clandestinas de Gas LP en México.

Entre 2010 y 2017 las tomas clandestinas de gas LP han incrementado considerablemente. De 49 perforaciones en 2010, estas se incrementaron a 166 en 2017, un incremento de 255% en siete años. Hasta julio de 2018, se conoce que se hicieron un total de 125 perforaciones clandestinas.

Los datos de la solicitud de transparencia apuntan a que entre 2010 y 2017, la mayoría de las tomas clandestinas se concentraron en los estados del centro del país. El Estado de México es el que concentra la mayoría con 378, le sigue Puebla con 249, Querétaro con 97, Guanajuato ha reportado 44, Hidalgo 38 y finalmente Tlaxcala con 33.

Sin embargo, no todas las tomas se encuentran en el centro del país y otras zonas en los estados circunvecinos también empezaron a reportar perforaciones clandestinas. Jalisco por ejemplo, reportó 63 tomas en el mismo periodo, Veracruz 25, Nuevo León 18, Tabasco 5 y finalmente Oaxaca con una sola toma.

(Buzzfeed) Ubicación geográfica de las tomas clandestinas de Gas LP en el país.

La estrategia del gobierno contra el robo de hidrocarburos.

El pasado 20 de diciembre el Gobierno de México lanzó una estrategia para detener el robo de hidrocarburos a ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos. El denominado «Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex» cuenta con el apoyo de 15 instancias de gobierno coordinadas. Destaca la participación del Ejército, Marina, Policía Federal, Hacienda y la FGR.

Andrés Manuel López Obrador dice haber obtenido resultados en las primeras semanas de implementación del plan para evitar el robo de combustibles. Asegura que nada más en diciembre 2018, se logró una reducción del 17.4% del robo de combustibles comparado con noviembre del mismo año. Desde que inició la estrategia, el Gobierno de México asegura haber evitado el robo de 8 mil 540 pipas con un valor de 2 mil 500 millones de pesos.

En una conferencia matutina, el presidente dijo estar consternado por la situación, pues no se explica cómo más de 1 mil 145 pipas al día podían ser distribuidas sin problema. El Presidente cree que todo esto tuvo que ocurrir en complicidad con trabajadores de Pemex y altos funcionarios de la Federación y los Estados.

Miren, 1 mil 145 pipas por días ¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente? Hay la hipótesis de que, de todo el robo, solo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla; que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba.

Hasta el momento se sabe que hay tres funcionarios públicos con carpetas de investigación abiertas en el Ministerio Público de la Federación. Se sabe igual, que el General de Brigada del Ejército, Eduardo Leon Trauwitz, encargado de Pemex Seguridad. Esta división dentro de Pemex tiene por objetivo el resguardo de los ductos de la empresa. En su momento, fue jefe de escoltas de Peña Nieto en el Estado de México.