Estos son los requisitos para ser parte de la Guardia Nacional | BREAKING

Estos son los requisitos para ser parte de la Guardia Nacional

- Por

López Obrador insiste en que el problema de la seguridad en México se solucionará con la creación de un grupo militar nuevo. La polémica guardia nacional busca dar trabajo a 50 mil jóvenes mexicanos que serán entrenados por las fuerzas armadas, quienes serán el mando de este nuevo grupo armado nacional. El gobierno obradorista apunta que en unos años el mando podrá ser civil, pero por el momento estaría completamente a cargo de militares y marinos mexicanos.

La guardia nacional no ha sido completamente aprobada en el tema legislativo, pero en el gobierno de Morena ya operan como si lo fuera. Por lo tanto, el presidente mexicano ha lanzado una convocatoria para reunir a los 50 jóvenes mexicanos necesarias para crear esta fuerza armada nacional. La intención de la guardia es suplir a la policía federal en las labores de acción más fuertes en contra del crimen organizado. Para el gobierno obradorista ha quedado claro que la policía federal se ha plagado de corrupción.

Los requisitos para ingresar a esta guardia son:

No antecedentes penales. Para el gobierno de López Obrador es necesario evitar que los elementos de esta nueva fuerza armada estén aliados con organizaciones criminales (como ha sucedido con la policía federal y municipal), o al menos que no tengan una trayectoria delictiva. El presidente busca perfiles limpios, en donde no haya antecedentes penales de ningún tipo.

Edades entre 18 y 30 años. La guardia nacional tiene como principal criterio el dar trabajo a jóvenes mexicanos, por lo tanto desde que un mexicano adquiere la mayoría de edad puede aplicar para ser parte de esta fuerza con entrenamiento militar. El otro anuncio es que si los aplicantes tienen hasta treinta años es necesario contar con estudios profesionales para que puedan ser parte de la guardia nacional.

Aceptar pruebas. Toda persona que integre la guardia nacional deberá pasar primero por varias pruebas psicológicas, una costumbre y requisito básico para ingresar en cualquier fuerza armada. Además, el gobierno federal aplicará exámenes físicos y médicos a los participantes, buscando elementos sanos y sin problemas de salud. Recordemos que la guardia nacional será entrenada por militares, por lo que no conviene un recluta enfermo o con problemas físicos.

Con estos requisitos mínimos, la guardia nacional busca rapidamente a 50 mil aspirantes para generar desde ya una fuerza que pueda pacificar al país. El gobierno insiste en que esta no es una nueva forma de militarización del país, a pesar de la condena a la iniciativa por parte de partidos opositores, organizaciones civiles y colectivos como #SeguridadSinGuerra. El tema será tratado en enero con gobernadores, colectivos y otros en San Lázaro para generar un acuerdo en común.

López Obrador ofrece garantías de vida y laborales para los elementos que conformen la guardia nacional. Aunque no se han revelado las cifras de los salarios, sí se ha prometido que cada integrante de esta fuerza armada tendrán garantizados el seguro médico para ellos y sus familias, además de un seguro de vida inmediato. Incluso se promete casa y alimentación para cada guardia y 30 días de vacaciones anuales.