Comparecerá un protegido de Peña Nieto por el caso Ayotzinapa | BREAKING

Comparecerá un protegido de Peña Nieto por el caso Ayotzinapa

- Por

En el marco del anuncio de la instalación de la Comisión Para La Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, se dio a conocer que Tomás Zerón De Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien es conocido por su cercanía con el ex presidente Peña Nieto fue llamado a comparecer.

Zerón es pieza clave en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ocurrida la madrugada del 27 de septiembre de 2014, ya que, su desempeño para la obtención de la verdad dejo mucho que desear.

Esto debido, al método que presuntamente utilizó para que Agustín García Reyes, alías “El Chereje”, presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, confesara dónde se encontraban los posibles restos de los estudiantes.

Las inconsistencias de Zerón

García Reyes fue detenido el 27 de octubre de aquel año, y un día después fue trasladado desde las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México hacia el Río San Juan, Cocula en Guerrero, junto con Tomás Zerón, a quien presumiblemente le indicó dónde se encontraban los cuerpos.

Tal hecho sucedió de forma ilegal y precipitada, pues de acuerdo con versiones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), García presentaba signos de tortura y durante el traslado no fue acompañado por un Ministerio Público y no existía una carpeta de averiguación previa en su contra, lo cual es violatorio de sus derechos.

Desde entonces, los padres de los normalistas y GIEI solicitaron investigar a Zerón, quien de manera fortuita dejo el cargo y se convirtió en asesor de Enrique Peña Nieto y, por tanto, protegido por la Presidencia.

Sin embargo, ahora, el ex asesor será indagado por la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, atendiendo a una recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, la revista Proceso en abril de 2016 realizó severas acusaciones contra Zerón y la presunta “verdad histórica” que construyó basada en las declaraciones de ex sicario de Guerreros Unidos.

Sólo alguien de absoluta confianza del presidente Enrique Peña Nieto pudo haber construido la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, alguien que fabricó también otro caso inverosímil: el de Paullette, la niña desaparecida en su propia cama”, menciona la publicación.

La verdad histórica de Ayotzinapa

Vale recordar que tal verdad histórica reveló que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales corruptos en Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero del municipio vecino de Cocula, estado de Guerrero.

Sin embargo, según la versión de los expertos de la GIEI, no existe la posibilidad de que los normalistas hubieran sido quemados en el vertedero, la misma noche en que desaparecieron.

De acuerdo con el citado medio, en aquel entonces, ya era evidente el cúmulo de acusaciones contra Zerón, tales como haber recurrido a la tortura, sobornos millonarios, encubrimientos y otros vicios para esclarecer el caso, actuando como sembrador de pruebas.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación afirmó que la creación de dicha comisión, ayudará a coadyuvar al esclarecimiento de la verdad sobre lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos y dar paso a la aplicación de la justicia sin importar quiénes hayan sido y qué cargos ocupaban.

“Vamos a esclarecer los hechos, vamos a conocer la verdad, esa es la orden que nos ha dado el Presidente de México y la vamos a cumplir”, enfatizó la funcionaria, al tiempo que pidió a los integrantes su compromiso para entregar resultados en el más breve plazo que sea humana, legal y científicamente posible.

Sánchez señaló que esta comisión no parte de cero, pues pese a las inconsistencias, existen avances importantes de las investigaciones previas, los cuales tendrán que tomar en cuenta los integrantes de dicho organismo.

Miembros de la comisión

La Comisión está encabezada por Alejandro Encinas y otros destacados miembros de las organizaciones civiles que le han dado acompañamiento al caso por varios años.

También se integrará Marcelo Ebrard, como el único Secretario de Estado, junto a Cristina Bautista, Mario César González, Hilda Legideño, María Martínez Ceferino y Emiliano Navarrete; padres de los estudiantes, tres de ellos estarán de forma permanente y dos se turnarán.

Otros de los integrantes son: Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos; Santiago Aguirre, del Centro Prodh; Vidulfo Rosales, de Tlachinollan; Humberto Guerrero, de Fundar, y Miguel Álvarez Gándara de Serapaz, por mencionar a algunos.