Propone AMLO rediseño en medios propiedad de Estado y promete “absoluta autonomía” | BREAKING

Propone AMLO rediseño en medios propiedad de Estado y promete “absoluta autonomía”

- Por

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de quienes serán propuestos ante el Senado de la República, para que presidan los medios de comunicación propiedad del Estado Mexicano.   

El presidente López Obrador adelantó que con estas propuestas, su Gobierno bacará implementar un plan de rediseño en los medios de información del Estado. El cual dijo, consiste en que los medios públicos cuenten con una política que sirva al derecho a la información, garantizando “una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia”.

«El propósito es informar profesionalmente, de ninguna manera esto significa contrarrestar o afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio o canales de televisión, se trata de ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos, que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares, o que tienen concesiones, de ninguna manera, en los países democráticos se cuenta siempre con medios del Estado, esto pasa en varios países»

Asimismo, el mandatario mexicano aseguró que su gobierno no tendrá injerencia en la información que se transmita en los medios del Estado, prometiendo “absoluta autonomía”.

Además de que se comprometió a transparentar lo relacionado con la publicidad del gobierno, haciendo referencia a los 4 mil 200 millones de pesos que se autorizaron para este rubro.

Los propuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará que el Senado apruebe su propuesta de que sea el periodista Jenaro Villamil el nuevo coordinador del Sistema Público de Radiodifusión y Televisión del Estado Mexicano (SPRT).

Jenaro Villamil, quien fue presentado en la conferencia de este miércoles, aseguró que buscará que los medios sean realmente públicos y que ejerzan el derecho de la ciudadanía de estar informados.

“…no tienen porque ser medios que imiten el modelo comercial…Será una coordinación plena que además respete los derechos de las audiencias, que construya un nuevo modelo, que le apueste a la inteligencia de las audiencias. Nunca más una televisión para una clase media jodida que no va salir de jodida.”

Jenaro Villamil es egresado de la licenciatura de Ciencias Políticas en la Facultas de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y ha trabajado como reportero y editor en medios como El Financiero, la revista Proceso y El Financiero Sureste, Sin Embargo, y actualmente también dirige el blog especializado Homozapping.

Por otra parte, Armando Casas será propuesto para la dirección de Canal 22, así como Gabriel Sosa Plata para Radio Educación, Aleida Calleja al Instituto Mexicano de la Radio y Lidia Camacho a la Dirección General de Televisión Educativa.

Mientras que la periodista Sanjuana Martínez, nombrada en 2014 como la “Periodista del Año” por Reporteros Sin Fronteras, será propuesta para presidir a la agencia Notimex, en tanto que Rodolfo González a RTC, así como José Antonio Álvarez Lima y Fernando Coca para la dirección de Canal 11 y Canal 14, respectivamente.