Parte del gabinete de AMLO a comparecencia por desabasto | BREAKING

Parte del gabinete de AMLO a comparecencia por desabasto

- Por

El próximo 14 de enero, Rocío Nahle, secretaria de Energía; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público; Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex); y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tendrán que explicar el desabasto de gasolina en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

Los funcionarios tendrán que informar sobre la estrategia contra el robo de hidrocarburos y cómo esta ha generado un desabasto en nueve estados del país, lo que ha provocado descontento en la población, además del impacto económico, informó Proceso.

Legisladores del PAN, PRD y PRI han atacado al gobierno federal por el desabasto de gasolina, a pesar de que apoyan la lucha contra el robo de combustibles. Mauricio Kuri González, del PAN, dijo que: «esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro«.

https://twitter.com/Pemex/status/1083167342203424768

El senador señaló que es necesario que se acabe con la corrupción sin afectar a millones de mexicanos, así como a comercios e industrias que sufrirán problemas económicos.

Critican estrategia del gobierno federal

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, aseveró que: «estamos de acuerdo en el combate al huachicol, pero no a costa de que la población pague todo esto». Mientras tanto, Héctor Yunes de Landa, del PRI, enfatizó que se vive en una crisis de desabasto nunca antes vista y que «hay afectaciones económicas muy graves«.

También cuestionaron al presidente ya que primero dijo que nada pasaba y posteriormente reconoció que había desabasto por el cierre de ductos. Romero Hicks llamó a la estrategia del gobierno federal «incompetente» debido a la falta de planeación que hubo al cerrar los canales de distribución.

Ricardo Gallardo, del PRD, opinó que la crisis y las compras de pánico se deben a la mala comunicación que hubo del gobierno federal, ya que no lograron una «comunicación congruente, directa y eficaz». Agregó que el desabasto se está complicando ya que incluso llegó a la Ciudad de México y que aeropuertos, como el de Querétaro, empiezan a sufrir las consecuencias de la falta de gasolina.

Miguel Ángel Mancera, también del PRD, se mostró fatalista ya que dijo que hay un problema de seguridad energética nacional. Asimismo, cuestionó a qué se debe la estrategia, si al combate al huachicoleo o porque no hay un «inventario suficiente de gasolina». Una de sus preguntas fue por qué no se cerró el ducto de Veracruz si un reporte del 2017 indica que en este estado había mil 338 tomas clandestinas, mientras que el ducto de Michoacán que tiene 198 sí se cerró.

Con información de Proceso.