Surge el primer Parlamento de Mujeres en la Ciudad de México | BREAKING

Surge el primer Parlamento de Mujeres en la Ciudad de México

- Por

La capital mexicana tiene hasta ahora a su primer jefa de gobierno electa. Con la llegada de Claudia Sheinbaum también se promete la inyección de un cambio en una zona que ha dado bastantes privilegios a los hombres de corte político durante décadas. Una de las grandes promesas de la nueva mujer morenista al mando es darle voz a las capitalinas, además de protección y representación.

Por lo tanto, se anuncia la creación del primer Parlamento de Mujeres en la Ciudad de México. El objetivo de este proyecto es fomentar y estimular la participación de las mujeres en tareas legislativas en una de las ciudades más pobladas del mundo y también una de las que más reportan acoso, asalto, violación y secuestro en temas de género.

Con esta nueva dirección, el gobierno de Sheinbaum busca alzar la voz legal de las capitalinas, al nombrar a 66 ciudadanas que estarán encargadas de impulsar una agenda vigilante del respeto y la participación de la mujer en la ciudad más poblada del continente. Sus tareas serán las de impulsar el debate político en la capital, además de generar campañas que promuevan los derechos de la mujer. Los perfiles, asegura la diputada morenista, Paula Soto, son altamente capacitados.

El auge de esta iniciativa deriva de una estrategia creada desde la comisión de Igualdad de Género, una vertiente del congreso capitalino. Con Soto al mando, las 66 elegidas representarán diversas zonas del país con problemas de género. Desde Coyoacán hasta Iztapalapa, pasando por Tlalpan y la Cuauhtémoc, hasta Azcapotzalco y la Magdalena Contreras, se busca tener un foro de apoyo a las mujeres de cada rincón de la capital mexicana.

https://twitter.com/PaulaSoto/status/1086288166145982465?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1086288166145982465&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.mexico.com%2Factualidad%2Fcdmx-ya-tiene-a-las-integrantes-de-su-primer-parlamento-de-mujeres%2F

Las aspirantes presentaron sus hojas de trabajo para aspirar a estos cargos. En total se registraron 284 mujeres que fueron analizadas por los integrantes de la comisión de Igualdad de Género. Después de una revisión, se seleccionaron los 66 perfiles que habrán de capacitarse a finales de este mes, con lo que se espera que empiecen a trabajar en este parlamento para la primer quincena de febrero.

Ser mujer en la Ciudad de México es bastante riesgoso. La capital mexicana es también la capital continental del acoso sexual, con un 46% de denuncias de mujeres que han sido víctimas de estas agresiones. Además, en la capital del país se registran al menos 100 feminicidios cada año, algo que las autoridades aún no han sido capaces de catalogar como crímenes de género. En el lado de violencia contra la mujer en la capital, se reportan más de 380 mil casos anuales. De ahí la importancia de este parlamento con autoridad legal.