AMLO pidió a ONU capacitar a la Guardia Nacional en Derechos Humanos | BREAKING

AMLO pidió a ONU capacitar a la Guardia Nacional en Derechos Humanos

- Por

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU – DH), su apoyo en la capacitación para la Guardia Nacional en materia de Derechos Humanos.

Así lo confirmó, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules.

«Estamos trabajando para lograr un convenio para concretar esta formación del cuerpo de Guardia Nacional en materia de Derechos Humanos», indicó la funcionaria, quien agregó que la petición fue a instrucción del Presidente de la República y del Canciller.

https://twitter.com/4Transformacion/status/1083189777321594880

¿La Guardia Nacional le preocupa a la ONU?

Tal anuncio provocó revuelo, pues vale recordar que, en varias ocasiones, la oficina en México de la ONU externó su preocupación sobre la Guardia Nacional, particularmente sobre el papel de las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad pública.

Lo anterior quedó demostrado, cuando en diciembre pasado, Jan Jarab, titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH) en México, envío una carta a la Cámara de Diputados, donde advirtió los riesgos.

“Si se oficializa la creación del cuerpo de seguridad, se consolidaría a nivel constitucional el paradigma militar en materia de seguridad, mismo que ha contribuido al deterioro de la situación de Derechos Humanos en México”, indicó el documento.

Por ello, a fin de evitar esta consecuencia, Jarab urgió al presidente López Obrador a adoptar una política que establezca el retiro gradual de los militares en poco tiempo.

Ante la Cámara de Diputados, el representante en México de la ONU, afirmó que se encuentra en contra de la creación del cuerpo policial; aunque dijo que, si el Congreso la aprueba, debe ser con la condición de que su estadía no sea mayor a cinco años.

“En el supuesto de que el Congreso decida, pese a tantas preocupaciones y expresiones de alerta, redefinir las funciones de la Guardia Nacional y encomendarle tareas de seguridad pública y combate a la criminalidad, sería fundamental, al menos garantizar que la línea inmediata de autoridad sea del orden civil y no militar, es decir, que no forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, explicó Jarab.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/940422585220845569

Guardia Nacional no resuelve la violencia

Asimismo, el representante del Alto Comisionado de la ONU reiteró que la postura del organismo internacional, es que el problema de la inseguridad y la violencia en México, se puede resolver “con o sin” la introducción de la Guardia Nacional.

En el marco del encuentro, Martha Delgado aprovechó para informar sobre la firma de un decreto por parte de AMLO para la creación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que promueve la participación más explícita del poder legislativo, gobiernos estatales y municipales, así como del sector académico, social y privado del país.

Respecto al asunto del Tren Maya, Delgado aludió a que la diplomacia mexicana solicitó la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para proteger las áreas naturales y las zonas arqueológicas por las cuales pasará el Tren Maya.

Esto con el fin de trabajar desde un principio, de la mano este organismo, para garantizar la protección de zonas ecológicas y del patrimonio histórico.

Delgado anunció que solicitó ayuda a los representantes de la Unesco para revisar las siete zonas por las que pasará el Tren Maya, con el fin de preservarla y no poner en riesgo valores culturales y naturales.

https://twitter.com/Chelawuera/status/937791458714591232

Con información de El Universal, Excelsior, Proceso y La Política Online.