Líderes gasolineros respaldan la limpieza dentro de Pemex | BREAKING

Líderes gasolineros respaldan la limpieza dentro de Pemex

- Por

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) manifestó su “apoyo total” al Gobierno Federal en su plan de combate contra el robo de combustibles, y aseguraron estar coadyuvando para resolver la problemática en el desabasto de gasolina que presentan varios estados del país.

A través de un comunicado la Onexpo Nacional señaló que las medidas tomadas por el Gobierno eran necesarias y urgentes, añadiendo que en el caso de que quienes puedan incurrir en conductas contrarias a la legalidad y al buen funcionamiento del mercado, no serán respaldados por la organización.

La Onexpo Nacional aseveró estar trabajando en estaciones de servicios a fin de contar con los sistemas de información más eficaces, para que puedan cumplir con sus obligaciones ante la CRE y el SAT.

Por su parte, el presidente de la Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León declaró en una entrevista para Grupo Fórmula, que se tiene previsto que a partir del día viernes pueda comenzar a regularizarse el abasto de los combustibles.

Díaz de León indicó que los estados de la República que comenzaron a registrar desabasto de combustibles en los primeros días del 2019, fueron Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

El viernes podría comenzar a regularizarse abasto

Tras las declaraciones de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en las que reconoció como un “error” el cálculo en la logística de la distribución de los combustibles, el presidente de la Onexpo Nacional aseguró que si se continua con el mismo “ritmo” de la repartición, es viable el restablecimiento en los próximos días.

De acuerdo con la Organización de Expendedores, los primeros estados que podrían restablecer el servicio en las estaciones serían Querétaro, Morelia y Guanajuato, aunque, también reconoció que ciudades como Saltillo y el Valle de Lerma de Toluca están comenzando a presentar problemas.

«Esperemos que Pemex siga manteniendo su ritmo de operación. Le pedimos facilidades para el equipo para que nos atiendan rápido con el fin de llegar pronto a las estaciones de servicio con producto para ir normalizando la demanda».

Ante este problema, la Onexpo hizo un llamado a los consumidores a abastecerse con “racionalidad”, a fin de evitar compras de pánico para coadyuvar con la regularización de la demanda de combustibles.

La Onexpo Nacional pidió al Gobierno y a Pemex tomar en cuenta el consumo de combustibles en estados y ciudades del país con mayor afluencia turística.

Asimismo, la Onexpo indicó que superar esta problemática puede requerir otras medidas adicionales de transporte y almacenamiento que permitan el abastecimiento, señalando que otros factores que inciden en la distribución, es que, más del 70% del combustible se importa desde los puertos marítimos, aunado a que las terminales de almacenamiento fueron diseñadas para recibir el producto por poliducto.

Finalmente, la organización aseguró que con las acciones emprendidas se beneficiara al consumidor debido a que el producto que se vende en el mercado ilegal mantiene procesos de terminación pendientes, mientras que el empresario se verá beneficiado cuando las personas regresen a las estaciones de servicio.