Ni Guaidó ni Maduro garantizan el trabajo de periodistas en Venezuela | BREAKING

Ni Guaidó ni Maduro garantizan el trabajo de periodistas en Venezuela

- Por

Luis Carlos Díaz tenía un programa de radio con una gran audiencia, consideraba que el pueblo se encontraba secuestrado por un mal gobierno y salió de Venezuela a México el 23 de enero. Cuando regresó a su país había perdido su trabajo y había un nuevo presidente clamando legitimidad. Esto le sucedió en menos de una semana, informó Forbes.

El periodista visitó México para asesorar al alto relator de la ONU respecto a la libertad de reunión pacífica y de asociación. Dijo, en entrevista a Forbes, que cuando bajó del avión tenía en su WhatsApp al menos tres mil mensajes en donde se celebraba que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, había jurado en la Constitución como presidente legítimo de Venezuela.

Cuando regresó se dio cuenta que el gobierno de Maduro había cancelado su programa en Circuito Éxitos de Unión Radio. Su programa comenzó cuando se unió al equipo del periodista César Manuel Rondón y durante año y medio salieron al aire sin verse la cara, ya que César está exiliado en Miami desde 2017.

La guerra mediática del régimen chavista inició con el control de los medios de comunicación privados y creación de medios que apoyaran el gobierno. Uno de los casos más graves fue el de Fernando Albán, quien murió mientras estaba bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) ya que lo acusaron de haber participado en el ataque de drones a Maduro.

Según el gobierno, Albán se suicidó tirándose del décimo piso del Sebin. Sin embargo, familiares y personas de la oposición acusan al gobierno de asesinato. A pesar de que le prohibieron a Luis Carlos Díaz de hablar del tema, él comenta que: «Buscamos maneras de burlar la censura. Llamamos a un cardenal para que nos hablara del suicidio. Otro día, a un anatomopatólogo, para que nos contara cómo se identifica un cadáver que cae de un piso diez. No tocábamos la política, pero hacíamos que la gente se enterara de las cosas«, comentó a Forbes.

Han intentado bloquear el Internet

El chavismo también ha intentado dominar a las redes, por ejemplo se ha tratado de bloquear el internet, se ha perseguido a ciberactivistas y se ha tratado de afectar ciertas aplicaciones. «La semana pasada bloqueó el Instagram de Guaidó. Los clientes de las dos operadoras estatales no pudieron acceder a su conexión en vivo», dijo.

El periodista también contó que ha recibido amenazas de muerte por parte del gobierno desde 2011, sin embargo decidió moverse en bicicleta y hacerse más público para que todos siempre sepan dónde se encuentra. Aseguró que lo mejor para protegerse es usar mensajería instantánea o correo electrónico. Aplicaciones como Signal, Telegram y ProtonMail son de las más seguras.

El periodista no sabe si lo detendrán de regreso a Venezuela, también cuestionó la postura de México que no ha reconocido al nuevo gobierno de Venezuela, contrario a países como Estados Unidos y Brasil. Dijo que: «la posición de México no se entiende, es la que hubiera tenido otro país en 2014, cuando aún no se comprendía qué pasaba en Venezuela».

Lee la entrevista completa en Forbes.