Morena suspende a Gabino Morales por agredir a una colega | BREAKING

Morena suspende a Gabino Morales por agredir a una colega

- Por

Es quizá el partido que más en serio se ha tomado el tema de la violencia política de género. Desde Morena se han creado códigos de comportamiento dentro del partido para evitar prácticas comunes en donde se limita o censura a una militante. Y justo cuando están abogando para que se anulen elecciones en caso de violencia política de género, estalla un caso grave de machismo dentro del partido guinda.

El delegado morenista en San Luis Potosí, Gabino Morales, acaba de ser suspendido del partido por insultar a una colega. La causa fue el uso de “lenguaje machista y sexista” en contra de Martha Lisset García, trabajadora de Morena en este estado. Ella misma había alegado que recibió malos tratos por parte del delegado, por lo que fue destituida de su empleo como enlace electoral entre el gobierno federal y un distrito local potosino.

La denuncia de los ataques verbales que sufrió por parte de Gabino Morales data de septiembre del 2018, ya varios meses después de que Morena ganara la mayoría de los puestos vacantes en las elecciones de ese año. La denuncia indica que Gabino, “aprovechándose de su postura de autoridad y jerarquía frente a que es mujer y su subordinada, ha tomado una serie de decisiones que han lacerado fuertemente su persona”. Ante estas acusaciones, el delegado potosino no aportó pruebas para defenderse.

Por lo tanto, Morena ha decidido suspender sus derechos políticos de inmediato. Esta advertencia ya la habían dado las dos cabezas del partido guinda. Tanto López Obrador como Yeidckol Polevnsky advirtieron que toda persona que quebrara la ley dentro de Morena sería castigada sin importar su cargo. Parte del castigo a Gabino Morales fue también faltar a los estatutos del partido. En la demanda no se especifican las palabras que lanzó el delegado en contra de la morenista.

Pero al parecer el castigo solamente durará seis meses. Tampoco se sabe si en la pérdida de los derechos políticos, Gabino Morales será retirado del cargo como superdelegado de San Luis Potosí, una de las figuras de poder más altas dentro de la estructura de Morena. Recordemos que las agresiones que hizo este morenista en contra de Martha Lisset son tres: violencia de género, violencia política y violencia política de género. Por lo que el partido que más ha defendido a las mujeres militantes podría aplicar más dureza en contra de este elemento.

La mayoría de las agresiones que se realizaron fueron por la vía de Whatsapp, de donde la morenista sacó pruebas para defender sus acusaciones, además de presentar testimonios varias y varios morenistas en apoyo a Martha Lisset. Gabino incluso es llamado por otros miembros del partido como un elemento autoritario. El “ambiente violento que genera el denunciado con las personas que integran Morena en San Luis Potosí”, dice parte de la denuncia.