Cruz Mastache, el otro mexicano nominado en los premios Oscar | BREAKING

Cruz Mastache, el otro mexicano nominado en los premios Oscar

- Por

La euforia que generó la nominación de Roma, de Alfonso Cuarón a 10 Oscares, quizá es difícil de igualar, sin embargo, eso no quiere decir que el talento mexicano se limite a una sola película. En las nominaciones al Oscar hay un mexicano más, un animador cuyo trabajo fue indispensable para lograr SpiderMan Into the Spider-Verse, nominada al Oscar como mejor película de animación.

De Iguala a Sony Pictures Animation.

Su nombre es Cruz Antonio Contreras Mastache y es originario de Iguala, en el Estado de Guerrero, una de las regiones más asediadas por la violencia en los últimos años. De ahí, de ese lugar considerado infernal por muchos, nació el animador que ahora trabaja para Sony Pictures Animation, y quien fuera parte fundamental para la nominación de Spider Man Into the Spider-Verse al Oscar.

Es egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca, dónde estudió Animación y Arte Digital. Tras finalizar su licenciatura, decidió partir a Argentina para estudiar una especialización en Simulaciones Dinámicas. Actualmente, Contreras Mastache, vive en Vancouver, Canadá.

«Yo tuve la oportunidad de aventarme y decidir si quería trabajar en ese proyecto sin saber qué es y sólo sabía que era un buen proyecto y no me podían decir nada hasta que se empezara a trabajar y acepté y me fui con los ojos vendados y cuando me presentan el proyecto, me encantó.»

(Alto Nivel) Cruz Antonio Contreras Mastache.

La labor titánica al frente de la animación.

Para el desarrollo de la película, Cruz Antonio fue el responsable de los efectos visuales de la misma. La labor del animador ha sido titánica y de suma importancia, no sólo por lo complicada que puede llegar a ser la producción, sino por la expectativa que esta generaba entre los fanáticos de Spider-Man, la responsabilidad era enorme.

«Me encargo de hacer los efectos visuales que giran alrededor de un personaje (…) Si la ropa esta mojada, se está quemando, si está usando una capa, si el material de la ropa es pesado o liviano; todas esas cosas me encargo de hacerlas.»

Actualmente Spider Man into the Spider Verse ha sido nominada en 20 ocasiones en distintos festivales y ha ganado en 7 de ellos. Destacan el Globo de Oro, Critic’s Choice Award 2018, el premio Bafta, entre otros. La película compite con la aclamada película de Wes Anderson (Hotel Budabest, Fantastic Mr. Fox), Isle of Dogs; Mirai no Mirai del reconocido Mamoru Hosoda (Ookami no Kodomo, Bakemono no ko) , Wifi Ralph y Los Increíbles II, de Disney y Pixar, respectivamente. En el caso de Pixar ha ganado 9 de 12 nominaciones hasta ahora.


Etiquetas: