Con Peña Nieto desaparecieron más de 4 mil niños, ahora es el gran desafío para AMLO: REDIM | BREAKING

Con Peña Nieto desaparecieron más de 4 mil niños, ahora es el gran desafío para AMLO: REDIM

- Por

El 75.3% de los niños desparecidos en México fueron reportados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, contabilizando a un total de 4 mil 980 menores y adolescentes que no se sabe dónde están, de las cuales 3 mil 67 fueron casos de niñas, es decir, el 61.6%.

Así lo ha reportado la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en su Balance Anual 2018, donde exponen las mayores problemáticas que enfrenta el país y se convierten en el gran “desafío” para el nuevo Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Juan Martín García, Director Ejecutivo de REDIM calificó como negativa la estrategia de seguridad implementada durante la administración de Peña Nieto, debido a que durante 6 años continuaron desaparecidos más de 4 mil 900 menores, de las cuales más de la mitad son mujeres.

Martín García señaló al 2012 como el periodo de tiempo más violento en tema de derechos de los niños, ya que, se contabilizaron mil 614 defunciones, seguido por el año 2017 con mil 468 homicidios.

De acuerdo con datos del Balance Anual 2018, en México desaparecen diariamente 4 personas y son asesinadas 3.6.

Sobre el tema del matrimonio infantil, Alicia Vargas Ayala, directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) resaltó que México haya establecido los 18 años cumplidos como la edad mínima para contraer matrimonio legalmente.

Un tema que dijo ha sido retomado por 24 estados del país, recordando que en las 7 entidades restantes el matrimonio infantil legitima la violencia contra adolescentes: “si la ley no lo impide, si la ley no lo castiga, entonces estamos legitimando de facto una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Mientras que sobre las crisis humanitarias que vive Centroamérica que ha derivado en la Caravana Migrante, Jennifer Haza Gutiérrez, directora General de Melel Xojobal, indicó que la respuesta del Estado mexicano no ha sido la adecuada, debido a que se actuó como un hecho administrativo y no como un tema de garantía y cumplimiento de los derechos.

Sobre la situación de familias mexicanas que han sido desplazadas de sus comunidades por la violencia armada, aseguró se hallan más de 3 mil niñas, niños y adolescentes que diariamente viven esta situación y que no han sido atendidos por las autoridades.

Balance Anual REDIM: Desafíos del nuevo gobierno para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.

Publiée par Red por los Derechos de la Infancia en México sur Jeudi 3 janvier 2019

Un mensaje para AMLO

Durante la presentación del Balance Anual 2018, la directora de Incidencia de Fundación Juconi, Diohema Anlleu, indicó que durante el 2019 se conmemorarán los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas, sumado a que México tendrá que dar a conocer en un informe sobre el estatus a nivel país de la situación de niñas, niños y adolescentes ante el Comité de los Derechos del Niño en la ONU.

Diohema Anlleu señaló que el gobierno tiene la obligación de cumplir con sus compromisos internacionales para la garantía de los derechos de la niñez e insistió para que el nuevo Gobierno Federal acceda a reunirse con organizaciones, para que puedan incorporar nuevos elementos en el Plan Nacional de Desarrollo para los siguientes 6 años.

Juan Martín García, Director Ejecutivo de REDIM recordó que como candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador firmó nueve compromisos por los derechos de las niñez, por lo que está obligado a cumplirlos.

Sin embargo, Martín García dijo que las acciones enfocadas en brindar protección a los niños parece ser un tema que no es prioridad para la política nacional, señalando que ni siquiera han sido temas que han estado presentes en el discurso del presidente, ni tampoco en el presupuesto ni en los programas estratégicos.

El Director Ejecutivo de REDIM indicó que casi el 30% de la población del país son niñas, niños y adolescentes, casi 40 millones. Pero durante la aprobación del presupuesto del 2019, instituciones como la Procuraduría de Protección de Niñez del DIF y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tuvieron una reducción de recursos de 16% y 40%, respectivamente.