Más de 3 mil mexicanas menores de edad se casaron “legalmente” en EU | BREAKING

Más de 3 mil mexicanas menores de edad se casaron “legalmente” en EU

- Por

Un reporte publicado por el Comité de Seguridad Nacional del Senado en Estados Unidos, reveló que, durante la última década, 3 mil 297 mexicanas menores de edad se casaron “legalmente” con hombres mayores, en el vecino país.

De acuerdo con el informe, la oficina de migración estadounidense autorizó los matrimonios, sin darse cuenta que la edad de estas mujeres, oscilaba entre los 13 y 17 años.

Menores forzados a casarse

Asimismo, una investigación de la agencia The Associated Press (AP) descubrió que, a las visas otorgadas para las mexicanas, se suman por lo menos otras dos mil, de mujeres provenientes de Pakistán, Jordania, República Dominicana y Yemen, lo cual suma más de 5 mil casos.

De acuerdo con la investigación, las visas de matrimonio para estas mujeres fueron otorgadas, pese a que eran menores de edad, pues en Estados Unidos, ciertos vacíos legales permiten el matrimonio con menores a partir de los 16 años.

Estos vacíos legales, permiten que un estadounidense pueda pedir una visa para una niña con la que se casó o incluso una menor puede ser forzada a pedir un beneficio para un extranjero que quiere vivir en EU.

Según el Senado, la ley estadounidense da pie a que en la mayoría de los 50 estados, pueda existir el matrimonio forzado de adultos con niñas de hasta 12 años, lo que ha contribuido no sólo con las uniones forzadas, sino a que entre 2007 y 2017, el país aprobara dichas solicitudes de visas.

Datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) indican que desde 2007, la agencia federal aprobó más de 3.5 millones de peticiones de visas por matrimonio o noviazgo, de las cuales 5 mil 556 fueron para menores de edad extranjeros, las cuales fueron solicitadas por adultos estadounidenses.

Caso contrario sucedió con mujeres menores de edad norteamericanas, quienes pidieron el ingreso de 2 mil 926 extranjeros, de los cuales en 149 casos, los adultos eran mayores de 40 años y en otros 28, tenían 50 años o más.

Matrimonios “legales”

Vale destacar que México fue el país con mayor petición de entrada para sus ciudadanas, seguido de Pakistán y República Dominicana, así como de otros países de Medio Oriente y Latinoamérica.

AP indicó que tales cifras generan la interrogante, de que si el sistema inmigratorio hace posible el matrimonio forzado en Estados Unidos, pues solamente 2.6% de las peticiones de visas ya aprobadas por la USCIS fueron rechazadas posteriormente por el Departamento de Estado.

Matrimonios con menores en Eu
Foto: Univision Noticias

Las leyes migratorias del vecino del norte señalan que, como parte de la petición de entrada para una cónyuge o novia, se toma en cuenta, si el matrimonio es legal en el país de origen de la novia o novio y si lo sería en el estado donde residiría la pareja.

Esto debido a que el proceso para obtener una visa de inmigrante cuenta solamente con dos pasos: la evaluación de la solicitud, que en caso de aprobación, queda a cargo del Departamento de Estado.

Según información proporcionada por medios como Univisión Noticias, en Estados Unidos no es común que suceda un casamiento entre una menor y un adulto; aunque las leyes de la mayoría de los estados, lo permiten, casi sin restricciones.

Vacíos en la ley provocan casamientos

«Esto te indica que hay un problema, te indica que hay un vacío que necesitamos cerrar», declaró el senador republicano Ron Johnson, quien inició esta investigación en 2017 junto a la entonces senadora, Claire McCaskill.

Johnson precisó que les tomó un año obtener la información, prueba de que se necesita mejorar el sistema de rastreo y aprobación de las solicitudes.

“Es posible que nuestro sistema inmigratorio proteja involuntariamente el abuso de mujeres y menores”, sostuvieron los senadores.

La investigación demostró casos peculiares, como en 2011, la aprobación de una solicitud de una niña de 14 para su esposo jamaiquino de 48 años, y otra aprobada en 2013, de un hombre de 71 para su esposa guatemalteca de 17 años.

Ante este panorama, Francis Cissna, titular de la USCIS envío una carta al Senado, aludiendo los interrogantes había provocado el reporte y la investigación de AP, por lo que surgieron discusiones dentro de la USCIS sobre lo que se puede hacer para evitar estos casamientos forzados.

El funcionario explicó que se descubrieron defectos en la recolección de datos y se remedió tal falla. Además, de que se creó un sistema de alerta que obliga a verificar la fecha de nacimiento, cuando se detecta a un menor.

Con información de AP, Univisión Noticias y SinEmbargo.mx


Etiquetas: