En donde Mancera quería hoteles, Sheinbaum hará escuelas | BREAKING

En donde Mancera quería hoteles, Sheinbaum hará escuelas

- Por

La decisión de cancelar una obra o proyecto en los gobiernos de Morena se ha tomado como un símbolo del cambio de política y de mando, prueba de ello es la cancelación del NAIM por parte del presidente López Obrador y ahora la cancelación de las concesiones de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ya lo había anunciado dos días después de asumir en encargo.

El primer espacio que se le retira a un particular es el del proyecto de Constitución de 1917, en Iztapalapa. La licitación público-privada, otorgada en 2017, pretendía construir un centro comercial, un hotel y una segunda sede del Museo Papalote Museo del Niño

“Se declara el rescate por causa de utilidad e interés público del Título de Concesión otorgado a Centro de Movilidad Rehdoma, S.A. de C.V., para el uso, aprovechamiento y explotación del bien del dominio público del Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917”, se publicó el martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El proyecto incluía un predio de más de 32 mil metros cuadrados en el que se desarrollarían espacios para el ordenamiento del transporte público, dos niveles de comercios y un cine.

Construirán una preparatoria

Ahora el Gobierno construirá la Preparatoria 1 Iztapalapa Cetram en siete mil metros cuadrados. Ofrecerá una matrícula de hasta mil 100 estudiantes en los turnos matutino y vespertino.

La nueva preparatoria contará con dirección general, área general administrativa, atención escolar, servicio médico, sicología, cubículo de profesores y servicios como fotocopiado, biblioteca, cafetería, núcleo de sanitarios y demás espacios.

Sheinbaum indicó que no se tiene prevista una indemnización. Al contrario, se revisará si se cayó en incumplimientos, pues la obra no avanzó en dos años.

“Hasta ahora no hay queja de la empresa, pero ellos están en su derecho, en todo caso, de presentar algún tema, pero esperemos que no sea así. No va a haber indemnización en este caso, en Iztapalapa; en realidad hubo incumplimientos. Se está revisando y también hablamos con la empresa, no se trata de generar un tema jurídico, sino también hablando con la empresa. Pero en este caso no hay indemnizaciones”, afirmó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno.

Acotó que en el predio continuarán las obras del Museo Interactivo, que ahora se llamará Museo Infantil, y que se realizará una adecuación para mejorar el actual Cetram.

Sheinbaum anunció que seguirán las revisiones de concesiones de paraderos entregadas en la administración pasada, y adelantó que en la lista sigue el Cetram Chapultepec, por lo que podría haber más obras canceladas y reprogramadas.

El plan original incluía cinco Cetram: Tasqueña, Constitución de 1917, Martín Carrera, Chapultepec y Zaragoza, cada uno con diferentes desarrollos comerciales y turísticos, Chapultepec con un edificio de oficinas; mientras que Taxqueña, con un hotel por la central camionera.