Mancera alteraba las cifras de delitos en la Ciudad de México | BREAKING

Mancera alteraba las cifras de delitos en la Ciudad de México

- Por

Ernestina Godoy, Procuradora de la Ciudad de México acusó al gobierno de Miguel Ángel Mancera de alterar las cifras de delitos, para simular una disminución de los mismos en la entidad.

Según Godoy, la administración de Mancera manipuló deliberadamente las cifras, pues de 13 mil carpetas de investigación que han sido recientemente analizadas, por lo menos 3 mil 500 están mal clasificadas.

Manipular cifras

La investigación de la dependencia indicó que, durante los últimos dos años, el gobierno de la Ciudad de México, ocultó o manipuló las cifras sobre la existencia de delitos.

“Se le daba un manejo faccioso a la información para mostrar disminución en las estadísticas criminales”, aseveró la abogada de la CDMX en conferencia de prensa.

Godoy precisó que la manipulación de las cifras, se originó, sobre todo, cuando se abordaron los delitos de alto impacto, como homicidios y violación, expedientes que en mayor medida fueron afectados por una clasificación indebida.

Respecto al caso de homicidios, la funcionaria detalló que en lo que va de su investigación, ha encontrado varios casos de homicidio, que fueron clasificados como delitos menores.

«Alrededor de 55 homicidios que no se reportaron como tal, sino que se iniciaron por denuncia de hechos, pero tenemos otros casos que podrían ser más escandalosos, como el tema de violación, lo tienen como denuncia de hechos, luego lo pasaron como abuso, hostigamiento; estamos haciendo ese análisis», explicó la funcionaria.

Mala clasificación de los delitos

En lo que se refiere a los responsables de la mala clasificación, Godoy Ramos dijo que era responsabilidad de las Agencias de Ministerio Público y de los ex encargados de sistematización en la dirección de política criminal.

Cuestionada sobre los motivos de estas acciones en las carpetas de investigación, Godoy comentó que en caso de ser necesario se investigará a las personas que realizaron dicha clasificación, aunque aseguró que “no realizarán una cacería de brujas”.

“Tenemos otros casos que podrían ser más escandalosos, como el tema de violación, lo tienen como denuncia de hechos, luego lo pasaron como abuso, hostigamiento, estamos haciendo ese análisis”, expuso Godoy.

La funcionaria expresó que no cuenta con información real y por lo tanto no se tiene una toma de decisiones sobre el problema; pero indicó que es una simulación, un engaño a la ciudadanía, decir que habían bajado los índices delictivos.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que la Procuraduría capitalina tiene un rezago en las averiguaciones previas y carpetas de investigación con un promedio de 12 mil carpetas mensuales, de las cuales 18 mil tienen acción penal.

Vale recordar que, la administración de Miguel Ángel Mancera, fue catalogada como la más violenta que se haya registrado en la CDMX, pues según cifras oficiales, al pasado 5 de diciembre se registraron 5 mil 400 casos de homicidio, mil casos más que en los gobiernos de sus antecesores.