Magistrados regios se bajan su salario hasta 107 mil pesos | BREAKING

Magistrados regios se bajan su salario hasta 107 mil pesos

- Por

Las medidas de austeridad no agradaron en absoluto al poder judicial. Desde que el presidente mexicano comentó que habría de fijarse su salario como un tope a ganar en México, se empezaron acumular amparos y demandas para que jueces, ministro y magistrados mantuvieran sus sueldos que llegaban incluso a más de 500,000 pesos mensuales.

En un gesto de animosidad y cercanía con las intenciones de López Obrador, los once ministros de la Suprema Corte aceptaron recortarse el salario un 25%. Con esto, los hombres de toga negra y alto poder mostraron un poco de apertura con el nuevo gobierno, pero aún así seguirán ganando mucho más de 108 mil pesos. Algo similar sucede en el poder judicial de Nuevo León, en donde se anuncia una reducción salarial voluntaria por parte de algunos funcionarios.

Los magistrados regios han prometido recortar sus salario de 170,000 pesos mensuales. Con esto, aseguran, entran de lleno al plan de austeridad republicano que tanto fomenta López Obrador y su gabinete. Y en esta ocasión sí cumple con los requisitos. Después de la reducción salarial a los magistrados de Nuevo León, sus sueldos quedan fijos en 107,000 pesos (apenas mil pesos menos de lo que marca la ley de remuneraciones).

A diferencia de los ministros de la Suprema Corte, que ganarán más de 350 mil pesos cada mes, en Nuevo León sí se da un recorte que se ajusta con los parámetros que solicita el gobierno de izquierda de López Obrador. Esta medida, prometen, entrará en vigencia a partir de la primera quincena de enero (es decir, este próximo martes). Recordemos que a nivel nacional hubo bastante inconformidad con estos reajustes salariales, por lo que aún se mantienen activos miles de amparos para proteger las quincenas de altos mandos del poder judicial.

La lucha contra la austeridad republicana no solamente es judicial. Líderes y altos mandos de dependencias como el INE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Banco de México, entre otras, aún están agotando recursos legales para tundir la ley de remuneraciones y mantener sus salarios mucho más altos de los 108,000 mil pesos. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, mantiene un salario de 170 mil pesos (esta cifra es idéntica a la que mantenían los magistrados regios).

Además de este reajuste salarial, en el poder judicial neoleonense también prometer reducir sus gastos anuales. Este tema también ha sido polémico, ya que se busca eliminar seguros médicos privados, choferes, automóviles nuevos, planes de celular, equipos electrónicos y otros dispendios que se autoregalan los altos burócratas cada año. Si bien los quince magistrados no dejaron claro cómo es que se aplicará la austeridad dentro de su trabajo, ya aparece al menos la intención de adaptarse.