Estos son los 27 candidatos que quieren ser el nuevo fiscal mexicano

- Por

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el miércoles, con siete votos a favor y dos abstenciones, el listado de 27 personas que cumplen con los requisitos para aspirar a encabezar la Fiscalía General de la República; la comisión se dividió en opiniones por la filiación política de los 27 elegidos, lo cual no fue tomado en cuenta en los requisitos.

La comisión aprobó la lista sin atender las solicitudes del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano, en el sentido de escuchar en comparecencia a los aspirantes y declarar inelegibles a quienes tengan nexos políticos con el Ejecutivo federal.

En la sesión, a la que no asistieron senadores de los partidos del Revolucionario Institucional (PRI) ni de la Revolución Democrática (PRD), los legisladores presentes coincidieron en el profesionalismo y pulcritud del equipo técnico de la comisión al procesar toda la información llegada entre el 24 y 31 de diciembre.

El PAN se abstiene

Durante la discusión del dictamen, el panista Damián Zepeda advirtió que no podría acompañar el dictamen porque se trata de aprobar un listado sólo por requisitos, sin atender independencia política, cuestión que es sumamente importante.

Al adelantar su voto en abstención, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, pidió que se entreviste a los 27 integrantes de la lista que estaría por aprobarse, para garantizar su independencia y atender la exigencia de la sociedad civil.

En entrevista posterior a la reunión de la comisión, aseguró que sí hay tiempo suficiente para ello e incluso es indispensable para darle insumos a los senadores que habrán de votar la lista de diez candidatos que elaborará la Junta de Coordinación Política.

Senadores de Morena, entre ellos el propio presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, advirtieron que en esta sesión sólo se trataba de votar si los 27 integrantes de la lista cubren o no los requisitos de la convocatoria.

Incluso, Cristóbal Arias, de Morena, desestimó que la filiación política pueda ser obstáculo para una buena gestión. Mientras la panista Josefina Vázquez Mota manifestó que optaría por la abstención en este tema.

Los 27 candidatos

Al final, se votó el dictamen con la lista de los 27 nombres por siete votos a favor y dos abstenciones, tanto en lo general como en lo particular, mientras que la abstención que anunció Josefina Vázquez Mota no se tomó en cuenta porque ella ya no estaba presente en la votación.

La lista de los 27 aspirantes a fiscal que cumplen los requisitos es la siguiente: Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Román Ibarra Enciso, José Jorge Campos Murillo, Bernardo Jaime González Garza, Bernardo Bátiz Vázquez, Gilberto Ayón Reyes, Ángel Buendía Buendía y Eva Verónica de Gyvés Zárate.

Le continúan Roberto Bonifacio Mazón García, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Marcos Santana Montes, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Jorge Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Alberto Cruz Medina, Miguel Nava Alvarado, Josué Javier Ontiveros García y Julio Ángel Sabines Chesterking.

También Mauricio Moreno Vargas, Roberto Valero Chávez, Ernesto López Saure, Florencio Hernández Espinoza, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Arturo García Jiménez, Blanca Ivonne Olvera Lezama y Félix Manuel Méndez García.

El dictamen de idoneidad pasó a la Junta de Coordinación Política, que a su vez elegirá de los 27 sólo 10 candidatos los cuales serán sometidos al Pleno para enviar esta lista al presidente Andrés Manuel López Obrador.