Limpia en aduanas deja 7 empleados investigados por tráfico de armas y dinero | BREAKING

Limpia en aduanas deja 7 empleados investigados por tráfico de armas y dinero

- Por

En el marco de un recorrido por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con medios de comunicación, Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que la “limpia” realizada en el sistema dejó como saldo siete empleados investigados por tráfico de armas y dinero.

El organismo presentó las denuncias correspondientes contra los trabajadores por delitos relacionados con tráfico de armas, cartuchos y dinero, por lo que éstos fueron separados de su cargo inmediatamente.

La investigación dio como resultado que tres de los acusados ya fueron vinculados a proceso y puestos a disposición de un juez federal; mientras que los cuatro restantes tienen abierta una carpeta de investigación y se llegará hasta las últimas consecuencias.

Empleados investigados

Los empleados que estuvieron implicados en estos delitos pertenecían a las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, de las más importantes en el país por su ubicación estratégica.

Peralta Saucedo indicó que uno de los siete casos de corrupción detectados es el de un trabajador de la aduana de Reynosa, que cambió un pedimento aduanal y sustituyó material eléctrico, pero en realidad traía mil 400 cargadores de cuerno de chivo.

Por tanto, los funcionarios implicados serán acreedores a sanciones por actos de corrupción, pero también pueden recibir hasta 12 años de prisión, aunque podrían llevar su proceso en libertad con el pago de una fianza.

Cabe destacar que estas acciones forman parte del programa denominado “Fuerza anticorrupción”, el cual pretende dignificar a los colaboradores para que se sientan orgullosos de trabajar en las aduanas y también los ciudadanos.

Sin embargo, el funcionario señaló que por ahora son necesarios más cambios, por ejemplo, la implementación de la tecnología body scan en el AICM, con la que sería más fácil reconocer todo lo que puede portar un pasajero.

De acuerdo con Peralta Saucedo, con esta estrategia se esperaría al menos un equipo de body scan en todas las aduanas de los aeropuertos del país para detectar el tráfico de drogas procedentes de países de Sudamérica.

El funcionario explicó que se utilizará binomios caninos y personal infiltrado en coordinación con el Ejército y la Marina y destacó que se va a realizar trabajo de inteligencia para detectar los presuntos delitos.

Aduanas no reconocidas internacionalmente

En otro sentido, Peralta anunció que la AGA se encuentra en busca que México se adhiera al Convenio de Kyoto, el cual obliga a la transparencia y tecnificación como se hace en todo el mundo.

Dicho tratado es el principal convenio de facilitación del comercio aduanero, el cual fue elaborado por la Organización Mundial de Aduanas y entró en vigor el 3 de febrero de 2006.

Según datos del sistema de aduanas, entre 2017 y 2018 México obtuvo ingresos de 845 mil millones de pesos, es decir, un aporte de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además del impuesto por productos y servicios.

Con base en ello, Peralta Saucedo señaló que es inaudito que México tiene 49 tratados firmados con diferentes países del mundo y solamente utiliza 10 y eso tiene mucho que ver con la falta de tecnología de personal y falta de interés que había en el pasado en estas áreas estratégicas, que además están contempladas como áreas de seguridad nacional.

El titular de la AGA comentó que, pese a la importancia de las aduanas del país, México no forma parte de las 10 principales aduanas del mundo, sino se encuentra en el sitio 53 de 135, cuando a su nivel de operación; aunque éste es enorme.

Respecto al huachicoleo, el funcionario de la AGA informó que las aduanas también combatirán el robo de combustibles o huachicol y primera vez las aduanas del país están trabajando 24 horas los siete días de la semana para el traslado de hidrocarburos.

Peralta dijo que hasta el pasado lunes 21 de enero han ingresado al país 2 mil pipas con solicitud de importación, lo que representó más de 12 mil pesos en pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importación.

Tráfico de mercancía, la tentación de trabajar en una aduana

En cuanto al tema del personal de las aduanas, Peralta anticipó que se van a realizar controles de confianza y una revisión exhaustiva de los perfiles y patrimonio de los funcionarios.

Esto con el fin de dignificar la figura del personal de las aduanas del País, pues éstos no tienen buenas condiciones y están tentados a ser parte de actos de corrupción, debido a los diversos productos y montos que representa el ingreso de los mismos.

«En 12 años no les han dado uniformes al personal, a las aduanas, tienen que comprarlos ellos, tienen que comprar sus botas, tienen que comprar en establecimientos no autorizados. Una forma de dignificar al personal del servicio público de las aduanas es surtirles de ese nuevo uniforme, lo cual están gestionando», puntualizó el funcionario.

Con información de Proceso y La Jornada