Les darán poco menos de 6 pesos por kilo de maíz a campesinos | BREAKING

Les darán poco menos de 6 pesos por kilo de maíz a campesinos

- Por

Como lo adelantó el presidente López Obrador en su conferencia del viernes, el primer mandatario anunció en Zacatecas los apoyos y precios de garantía para los granos básicos como maíz, frijol y arroz.

“Fíjense la desgracia, la paradoja, la contradicción, es originario de México el maíz, esta planta bendita que le da de comer desde hace siglos al pueblo de México, y ahora por culpa de estos tecnócratas irresponsables, corruptos, México es el país del mundo que más compra maíz en el extranjero. Fíjense hasta dónde hemos llegado. Por eso va a haber precio de garantía para el frijol, para el maíz”, dijo López Obrador.

En consonancia con el primer mandatario, el titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle Fernández, señaló que el precio que pagará el Gobierno federal a los campesinos mexicanos por cada tonelada de maíz que produzcan será de 5 mil 610 pesos. Esto significa 5.61 pesos por kilo, más de lo que pagan los ‘acaparadores’.

“Nadie puede ignorar la importancia de ese alimento básico de México (el maíz); lo compran los acaparadores en 3.50 pesos (por kilo). El precio de garantía que ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador es de 5 mil 610 pesos la tonelada”, dijo Ovalle Fernández en la presentación oficial de los precios de garantía para los granos básicos, en Zacatecas.

Apoyarán en el flete

El funcionario encargado de Seguridad Alimentaria Mexicana añadió que, para que la entrega de la cosecha sea más segura y no engañen al campesino, el Gobierno federal también apoyará con el flete para el transporte del maíz hasta los centros de acopio que se abrirán en Zacatecas y otras entidades.

Ovalle Fernández enfatizó que desde este viernes ya comenzarán a operar los precios de garantía. De igual manera, ya hay siete centros de acopio disponibles en Zacatecas a los cuales ya pueden acudir los productores.

El encargado de Seguridad Alimentaria Mexicana también confirmó el precio de garantía del frijol, que será de 14 mil 500 pesos por tonelada; del arroz, de 6 mil 120 pesos por tonelada; del trigo panificable, de 7 mil 790 pesos por cada mil kilos; y de la leche, que pasa de 7.20 pesos a 8.20 pesos por litro.

En cuanto al pago, Ovalle Fernández dijo que “de inmediato, en el momento en que entreguen la cosecha, una vez verificada la norma, se le va a pagar al campesino; y si no hay internet (para efectuar el pago), en sus cuentas al siguiente día; y si no tienen cuentas, en efectivo, no tienen que esperar una semana, un mes, (será) de inmediato”.

De acuerdo con López Obrador, dichas acciones tienen el objetivo de impulsar el mercado interno y una política de autosuficiencia; terminar con la dependencia de compras de esos productos en el extranjero y fomentar la capacidad productiva a nivel nacional.