Le retiran escoltas a Eruviel Ávila y al exobispo de Ecatepec | BREAKING

Le retiran escoltas a Eruviel Ávila y al exobispo de Ecatepec

- Por

Con el cambio de gobierno en el municipio de Ecatepec, las autoridades se percataron de que 18 agentes municipales estaban asignados a la custodia de dos personas, unos fungían como escolta para el exalcalde y exgobernador Eruviel Ávila y otros para el exobispo Onésimo Cepeda Silva.

La medida de seguridad fue eliminada por órdenes del nuevo alcalde, Fernando Vilchis. Los elementos de seguridad continuarán trabajando en el patrullaje de varias colonias de Ecatepec, debido a la alta incidencia delictiva, ya que desde el 2016 este municipio fue declarado como uno de los 50 municipios más inseguros del país, y entre los 8 del Estado de México, informó La Jornada.

El alcalde expresó que: «Los más de dos mil policías con los que cuenta el municipio deberán velar exclusivamente por la seguridad de Ecatepec«. Vilchis también señaló que es prioridad de su gobierno que la Policía municipal sirva a los habitantes y no a exfuncionarios. El alcalde afirmó que desde el día jueves los elementos de seguridad ya se reincoporaron a sus labores.

Según información de Sin Embargo, el alcalde aseveró que se realizará un diagnóstico profundo para «entregarle a la ciudadanía cuentas claras y conozcan el manejo que le dieron las anteriores administraciones a los recursos públicos.» Cuatro días después de haber iniciado su gobierno, el alcalde aseveró que lleva 70 por ciento de la revisión de los recursos de la administración anterior.

Vilchis Contreras también habló sobre su estrategia en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, como parte de este proyecto se creará la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, la cual tendrá el objetivo de atender los puntos en donde se identificó un mayor índice de violencia y delictivo.

Eruviel Ávila fue presidente municipal de Ecatepec por el PRI de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012, antes de terminar su segundo periodo pidió licencia para postularse como gobernador del Estado de México, cargo que mantuvo desde 2011 hasta 2017. Onésimo Cepeda fue obispo de la diócesis de Ecatepec de 1995 a 2012, año en que se jubiló, informó El Heraldo de México.

El exfuncionario y el exobispo no solo habían utilizado los recursos para mantener una escolta privada, también utilizaban cuatro vehículos para su seguridad, entre ellos tres camionetas y un Nissan Tsuru.

Según información de Sin Embargo, en Chiapas sucedió algo similar, por lo que se reportó un ahorro de 6 millones de pesos mensuales en gastos de escoltas al retirar la seguridad de los exgobernadores. Fernando Vilchis se comprometió a seguir revisando el presupuesto para encontrar posibles actos de corrupción e ilegalidad que afecten a la población.