La CNTE estalla a dos meses del gobierno de AMLO | BREAKING

La CNTE estalla a dos meses del gobierno de AMLO

- Por

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestra su músculo ante la nueva administración del Gobierno federal. Las pérdidas por bloqueos ferroviarios por parte de la CNTE en Michoacán suman más de 14 mil millones de pesos y a esto se suman cuatro mil alumnos afectados por el paro de labores en escuelas normales en Oaxaca, realizados por la misma Coordinadora.

En el caso del conflicto en Michoacán, en el que el Gobierno estatal ha brillado por su ineficacia, los maestros de la CNTE en Michoacán se reunirán para definir si continúan o no con los bloqueos en las vías del tren, pero tras los recursos que destinó el Gobierno federal se flexibilizó el discurso magisterial y abren la posibilidad de dar fin.

De acuerdo con David García, vocero del movimiento, afirmó: «No decimos que no es posible que se pueda levantar el paro, estamos abiertos al diálogo. Estamos en un buen ánimo al ver la garantía por parte del Gobierno federal”, afirmó.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1090266617970188290

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Hacienda y Crédito Público había aceptado transferir recursos por mil millones de pesos para atender este pago, el cual afirma que es problema del Gobierno estatal, pues se trata de maestros estatales, no federales.

En su conferencia de este marte, el primer mandatario retomó el tema: «Es un asunto de pago de estatales. Nosotros estamos atendiendo el tema del combate al robo de combustible y al mismo tiempo el gobernador del estado -Silvano Aureoles- se va a una gira de trabajo a Europa y no se atiende el problema, y nosotros, para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos», dijo.

Insistió en que no van a reprimir, pero advirtió que los bloqueos que realizan «no ayuda a una organización democrática, es más, eso es un distintivo del conservadurismo, eso no tiene nada que ver con la izquierda, es una actitud conservadora», criticó.

García, entrevistado en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva, reconoció la ayuda federal, pero insistió que aún hay temas de fondo que se tienen que resolver con el gobierno estatal y que deberá de considerar todo el magisterio, pero reiteró estar en buen ánimo de diálogo. «Somos conscientes de estas afectaciones», dijo.

En Oaxaca estalla el paro

Por acuerdo de sus órganos de dirección, docentes de la Sección 22 de la CNTE suspendieron sus actividades en las 11 escuelas normales y de las diferentes sedes de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Centro de Actualización del Magisterio de Oaxaca (CAM).

“Se determinó paro de labores en escuelas normales de Oaxaca, los compañeros demandan la solución de incidencias que tiene el nivel; estamos exigiendo que entregue el recurso económico”, aseveró Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa de la Sección 22.

“Si no hay respuesta favorable de Esteban Moctezuma Barragán, se estará tomando una mayor decisión para movilizar a la base magisterial”, resaltó Santiago Valdivieso. Exaltaron que tienen registro de 7 mil 500 casos de docente que no han recibido salario.

Los maestros bloquearon el crucero de Fonapas, en la Ciudad oaxaqueña, además comenzaron a secuestrar autobuses del transporte público.