El PRI respaldará la Guardia Nacional de AMLO | BREAKING

El PRI respaldará la Guardia Nacional de AMLO

- Por

A través de una nota, el portal LPO adelante, que, de forma sorpresiva, el PRI podría ser el segundo partido de oposición en avalar la creación de la Guardia Nacional de López Obrador. Lo anterior tras las declaraciones del líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros. El priista asegura que el PRI apoyará la creación de la Guardia Nacional. Al sumarse el PRI, Morena tendría los votos suficientes para conformar la Guardia al sumar los votos del Verde y ahora del PRI.

¿El PRI da el sí a la Guardia Nacional?

Juárez Cisneros explicó que el Revolucionario Institucional le dará el sí a la Guardia Nacional en el afán de que su implementación fracase. De esta manera, el PRI buscará poner en evidencia la estrategia del gobierno y probar de una vez por todas que la militarización del país no es la respuesta para la crisis de seguridad en México.

Las reacciones por parte del PAN no se hicieron esperar. La bancada de la oposición panista liderada por Juan Carlos Romero Hicks dice estar dispuesta a oponerse completamente a la aprobación de la Guardia Nacional. Los diputados panistas argumentan que el visto bueno del PRI se debe a negociaciones entre el tricolor y Morena. Romero Hicks criticó también que ya se esté reclutando a elementos para la Guardia Nacional cuando esta ni siquiera se ha creado.

Sin certeza sobre las declaraciones, aún.

A través de un comunicado, el PRI dice reconocer “la necesidad de contar con instituciones sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de los mexicanos y el combate a la violencia y el crimen”. Más, posteriormente menciona que se muestra preocupado por la militarización de la seguridad que eso podría implicar. Sin embargo, más adelante en el mismo comunicado, el PRI dice estar “abierto al diálogo”, lo que queda abierto a muchas interpretaciones.

Con ánimo constructivo, los grupos parlamentarios del PRI están abiertos al diálogo para trabajar en favor de nuestro país, garantizando la soberanía de los estados, las libertades y procurando, en todo momento, la salvaguarda del Estado de Derecho en beneficio de las familias mexicanas.

Sin embargo, Juárez Cisneros podría enfrentarse a una fuerte oposición dentro de su propio partido. Los priistas no están del todo de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, aunque dicen estar abiertos al diálogo. Durante los últimos años desde la creación de la Ley de Seguridad Interior hasta su derogación, el priismo ha sido ambivalente respecto al papel del ejército en la seguridad, no se espera que esta vez sea diferente.