40 militares de la guardia nacional intentan derrocar a Maduro | BREAKING

40 militares de la guardia nacional intentan derrocar a Maduro

- Por

La crisis política en Venezuela ha generado que el país de la arepa tenga dos presidentes. Por un lado, el eterno Nicolás Maduro ha arrancado un nuevo mandato después de acusaciones de fraude electoral, y por el otro se presenta como el verdadero presidente venezolano a Juan Guaidó, el presidente de la asamblea nacional. Este conflicto ha escalado hoy a niveles militares, después de un llamado a derrocar a Maduro.

Al menos cuarenta elementos de la polémica guardia nacional bolivariana tomaron las instalaciones de un cuartel en Caracas, haciendo un llamado para remover del poder a Nicolás Maduro. Todo se conoció gracias a videos que los mismos militares colgaron en redes sociales, en donde convocaron a los venezolanos a unirse en su misión “para restablecer el hilo constitucional”. Después de tomar el cuartel y hacerse con el arsenal interno, los guardias nacionales esperaron la llegada de ayuda ciudadana.

Ahí fue donde los encontraron miembros de las fuerzas armadas de Venezuela. En el barrio de Cotiza, los guardias sometieron al capitán Gerson Soto y fueron apoyados por algunos pobladores de la entidad que reaccionaron con los ya tradicionales cacerolazos. El ejército venezolano replegó a los ciudadanos y entró al cuartel, en donde detuvieron de inmediato a los 40 miembros de la guardia nacional bolivariana, un ente armado cargado de polémica en el país sudamericano.

Este alzamiento responde al llamado de la asamblea general venezolana, quienes invitaron a grupos militares a “restablecer la constitución”. El jaloneo y los conflictos fuertes entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó han pasado del terreno de las acusaciones a una lucha en las calles. Con esto, se encienden las alarmas de una posible organización para derrocar a Maduro. Y es que el grupo Lima, Brasil, Argentina y Estados Unidos ya se están uniendo para solucionar el conflicto político venezolano.

Para Guaidó, esta reacción militar es algo digno de aplausos. El venezolano asegura que “es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)”. Por lo que augura que poco a poco se iniciarán más reclamos similares por parte de elementos militares en Venezuela. Desde el otro lado, el gobierno de Maduro condena estas irrupciones y llama a estos 40 guardias «un pequeño grupo de asaltantes y traidores a la patria”.

Desde el gobierno de Maduro se confirma que este intento de golpe militar ha sido completamente neutralizado y que ya está interrogando a los responsables para saber quiénes los enviaron. “Les ofrecieron villas y castillos”, comenta Diosdado Cabello, el segundo hombre al mando en Venezuela. La crisis ha escalado a niveles preocupantes, después de que la OEA desconociera a Maduro y se inclinara por el gobierno de Guaidó.

Maduro continúan defendiendo su nuevo mandato, asegurando que todas estas acciones en su contra son resultado de gobiernos capitalistas que pretenden someter a Venezuela. “Somos los constructores de un nuevo sistema social, político y económico, que tiene como columna vital la solidaridad y la cooperación. Demostremos que sí se puede vencer al capitalismo con valores superiores de servicio y amor por la humanidad”, dijo.