Hoy se crea la comisión para la verdad de Ayotzinapa | BREAKING

Hoy se crea la comisión para la verdad de Ayotzinapa

- Por

Este martes al medio día, la Secretaría de Gobernación instaló formalmente la «Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa». Su creación fue decretada el 4 de diciembre de 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo este su primer acto como primer mandatario.

Nace Comisión Presidencial para la verdad del caso Ayotzinapa.

El decreto instruye a las dependencias del Gobierno Federal a colaborar en cualquier situación que se le solicite como parte de la investigación. El órgano encargado de coordinar a las instituciones estatales sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de diciembre de 2014, será la Comisión Presidencial.

El presidente López Obrador dio a conocer durante el anuncio el pasado diciembre, que la comisión fue creada para facilitar la investigación de tal manera que la nueva Fiscalía General de la República realice las investigaciones pertinentes de forma autónoma.

El subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, quien también se encarga de asesorar jurídicamente a las familias de los normalistas, mencionó que la creación de la Comisión Presidencial una necesidad. Aguirre además aseguró que la administración saliente de Enrique Peña Nieto, no pudo realizar la investigación con soltura por obstáculos de naturaleza política más que de investigación.

Como ejemplo mencionó lo siguiente respecto a las solicitudes de información realizadas por el Ministerio Público ante instituciones como el Cisen, Policía Federal y la Sedena, entre muchas otras.

Cuando el Ministerio Público pedía cierta información a determinada autoridad, para la dependencia que tenía que contestar era muy fácil decir «no lo tengo, no existe, adiós» (…) Es muy importante que exista un mecanismo formal de coordinación política, que será la comisión presidencial, que impulse las gestiones necesarias para acceder a la verdad.

Aguirre mencionó que la Comisión Presidencial será diferente a la Fiscalía Especializada para el Caso Ayotzinapa que conformará próximamente la Fiscalía General de la República. Cabe destacar que la creación de esta fiscalía especializada está siendo creada por orden de un Tribunal Colegiado que obligó a la FGR a conformarla.

Buscarán la creación de una comisión de la verdad o fiscalía especializada.

El mes de diciembre, el que estaría al frente de la Comisión Presidencial, Alejandro Encinas, mencionó que el órgano será un canal de comunicación con el Ministerio Público, abogando por la creación de una fiscalía especializada o comisión especial de investigación.

Habrá de implementar la interlocución necesaria con el Ministerio Público para que, respetando su autonomía, se cree una fiscalía especializada o una comisión especial para la investigación de los hechos, asegurando que las investigaciones se realicen con imparcialidad y apego a la ley.

Es importante destacar que la Comisión de la Presidencial no sólo colaborará con entes de procuración de justicia y de seguridad, sino también con la Secretaría de Hacienda para garantizar el flujo de recursos para que la FGR pueda realizar las tareas investigativas que considere pertinentes.

De igual manera colaborará con la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien se encargará de establecer convenios de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como cualquier otro organismo o autoridad externa que tenga la capacidad y disponibilidad para colaborar en las investigaciones.

Los tres pilares para el caso Ayotzinapa.

Santiago Aguirre menciona que la investigación descansará en tres pilares, conformados por la Comisión Presidencial, fiscalía especializada o comisión de la verdad y la asistencia técnica internacional.

El primero es esta comisión presidencial, que debe asegurarse de que la voluntad política expresada por el presidente López Obrador, aterrice en todas las dependencias.

El segundo pilar mencionó que será determinante que las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público estén coordinadas por las familias de las víctimas, a fin de desarrollar adecuadamente la investigación.

(El segundo pilar) La comisión de la verdad, fiscalía especializada o como se llama, que va a desarrollar la investigación penal.

El tercer pilar es lo que fue mencionado en párrafos anteriores respecto a la participación y colaboración de los organismos internacionales como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, entre otros, para apoyar en la investigación. Los organismos internacionales de Derechos Humanos fueron quienes evidenciaron el uso de tortura durante la investigación para la obtención de declaraciones.

En el caso específico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mencionó que se debe buscar asistencia técnica para dar con el paradero de los estudiantes. Esto deberá hacerse a través de la recolección de los aportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento creado posteriormente tras la partida del GIEI de México.

La Comisión Presidencial se encargará de promover los acuerdos con la FGR para la conformación de la comisión de la verdad o fiscalía especializada para la investigación del caso Ayotzinapa. De esta manera quedaría conformado el primer pilar para dar con el paradero de los 43 normalistas. Aún falta mucho por hacer, pero el avance ha sido aplaudido, tras la creación de la fiscalía especializada y la colaboración técnica de organismos internacionales, las cosas deberán fluir de mejor manera.