Inegi cancela 14 proyectos estadísticos, por recorte presupuestal de 2019 | BREAKING

Inegi cancela 14 proyectos estadísticos, por recorte presupuestal de 2019

- Por

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que tras el recorte presupuestal para el ejercicio 2019, 14 proyectos estadísticos
se verán afectados, así como las prestaciones y el salario del personal.

Esta información fue confirmada por el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, quien indicó que para este año el Instituto había solicitado un presupuesto de 17 mil millones de pesos, sin embargo, la Cámara de Diputados sólo les asignó 12 mil millones de pesos.

De acuerdo con Santaella Castell, el recorte de 5 mil millones de pesos impedirá realizar los proyectos estadísticos, aunque señaló que pese a los ajustes el Inegi mantendrá el compromiso de autonomía técnica y de gestión.

Asimismo, el presidente del Inegi dijo que durante todo el 2018 se les asignó un presupuesto de 7 mil 778 millones de pesos, sin embargo, aseguró que para este año, el Instituto comenzará con los censos de población y vivienda, razón por la que habían solicitado los 17 mil millones de pesos.  

Santaella Castell aseveró que la Junta de Gobierno determinó que, de los 12 mil 129 millones del presupuesto, 2 mil 634.6 millones serán destinados a los Censos Económicos 2019, mientras que 2 mil 813.1 millones serán para el Censo de Población y Vivienda 2020.

¿Cuáles son los proyectos cancelados?

Los proyectos que tras los ajustes hechos por el Inegi se vieron afectados y que no recibirán financiamiento externo son:

  • Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO)
  • Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUO).
  • Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).
  • Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN).
  • Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA)
  • Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL).
  • Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.
  • Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
  • Encuesta de cobertura regional.

Mientras que las encuestas que recibirán financiamiento externo pero que tampoco se harán son:

  • Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED).
  • Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH).
  • Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo.
  • Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID).
  • Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

Controversia constitucional

Además de haber dado a conocer la cancelación de los proyectos estadísticos, el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell indicó que el Instituto no descarta presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), por la nueva la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

El presidente del Inegi aclaró que no discrepa con las medidas impulsadas por el Gobierno Federal con respecto a la austeridad, sin embargo, consideró que se debe hacer una valoración de costo beneficio en la asignación de recursos, a fin de darle prioridad a los programas que más importan para la sociedad.

Considerando que dichas medidas pueden afectar a la larga el paquete de remuneraciones de los trabajadores, lo que pudiera ser contraproducente para realizar un trabajo de calidad.

Según datos del Inegi, un total de 8 mil 581 plazas de las cuales 2 mil 760 son de enlaces y 5 mil 821 de mando, se verán afectadas por la cancelación del seguro de separación de individualidad, y 12 mil 41 plaza no contarán con el seguro de gastos médicos mayores.

Esto sumado a que directores de área que en total correspondes de 68 plazas, su sueldo será reducido: cinco directores de área tuvieron una reducción de 5 mil 232 pesos; nueve directores generales por 34 mil 338 pesos, cuatro vicepresidentes por 54 mil 389 pesos, y el presidente del Inegi por 64 mil 157 pesos.

Cabe recordar que en septiembre de 2018, estos mismos funcionarios autorizaron un aumento en su salario. Santaella Castell pasó de ganar 185 mil 900 pesos mensuales, a 198 mil 200 pesos.

Y el de los vicepresidentes pasó de 173 mil pesos a 189 mil pesos, en el caso de los directores generales fue de 152 mil a 168 mil pesos, y lo directores generales adjuntos de 147 mil a 157 mil pesos.

Con información se Sin Embargo, Animal Político y Reporte Índigo