El INE se apunta para ayudar en elecciones de Venezuela | BREAKING

El INE se apunta para ayudar en elecciones de Venezuela

- Por

La noticia surge días después de que el árbitro electoral afirmara que no cuenta con dinero suficiente para operar en México. Ahora con el gran problema político que afronta Venezuela, el INE ha levantado la mano para participar como apoyo de una posible nueva elección federal en el país gobernado tanto por Nicolás Maduro como por Juan Guaidó. Los venezolanos tienen al menos dos presidentes por el momento y un golpe de estado suena inevitable.

Desde México se ha reconocido a Nicolás Maduro como el nuevo presidente venezolano, después de que el resto de naciones de peso en América como Estados Unidos, Colombia, Brasil, entre otros, reconocieran a Guaidó como el nuevo líder político de Venezuela. El país gobernado por López Obrador también se ha ofrecido como el mediador para solucionar el conflicto de forma no bélica, por lo que el INE ahora también se vende como opción para ayudar en la organización de la polémica elección venezolana.

Lo cierto es que no hay garantías para que Venezuela salga nuevamente a votar por un nuevo presidente. Después de acusaciones de fraude electoral, Nicolás Maduro no piensa ceder el puesto que afirma ganó de forma contundente. Ahora, el interés del INE por apoyar  una elección en territorio venezolano vendría a asegurar cierto tipo de legalidad en el proceso. Recordemos que el instituto electoral mexicano fue aplaudido después de organizar las elecciones 2018 en México, dando como contundente ganador a López Obrador.

El asunto es que el INE aún tiene que solucionar la urgente elección estatal en Puebla, después del trágico accidente en donde perdió la vida la gobernadora de esta entidad, Erika Alonso. Lorenzo Córdova, el hombre a cargo del árbitro electoral, promete ayudar con toda la capacidad posible al pueblo venezolano en caso de que se los soliciten. Para generar confianza, Córdova señaló que han otorgado apoyos operativos en otras naciones. En Túnez lo harán durante este año, dijo.

«Yo no voy a juzgar lo que está pasando en Venezuela, lo haría si fuera académico, pero soy un funcionario del estado mexicano, en todo caso, sí, y sería insensato no hacerlo, es cerrar los ojos frente a una situación crítica de un país hermano», dice Córdova. Además, el antes académico de la UNAM prometió que no pueden mantenerse ajenos a la realidad política que está atravesando Venezuela.

La forma en la que habrían de enviar apoyo a Venezuela sería con “cooperación técnica y material electoral”. Además, el INE siempre ha estado dispuesto a ayudar como observador en elecciones importantes en todo el mundo, comentó Córdova. «Ojalá esta situación se resuelva a través de causas democráticos y con el respeto irrestricto de los derechos fundamentales”.

La tensión venezolana parece que solamente tiene dos caminos: la vía armada o la vía electoral. Guaidó ha salido a comentar públicamente que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y Brasil, dos titanes del continente. Por el otro lado, Nicolás Maduro reúne el apoyo de México, China y Rusia, por lo que no parece que haya paz instantánea en un país golpeado por el hambre, el desempleo y la crisis económica. Si Estados Unidos se mete en el conflicto venezolano habrá “un baño de sangre”, dijo Vladimir Putin.

El INE quiere ayudar desde el bando electoral.