Exdirector del IMSS gastó millones en la renta de una camioneta blindada | BREAKING

Exdirector del IMSS gastó millones en la renta de una camioneta blindada

- Por

Durante todo el 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rentó una camioneta todo terreno 4×4, con capacidad para 7 personas y equipada con blindajes, cuyo costo fue de un millón 560 mil pesos, y que era utilizada para trasladar al exdirector General, Tuffic Miguel Ortega.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario digital Animal Político, la empresa Casanova Vallejo S.A de C.V. obtuvo el contrato número S7M1091, con el que el IMSS accedió al “servicio integral de arrendamiento de transporte terrestre de vehículo blindado”.

La vigencia del contrato fue del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018 con la posibilidad de renovación, misma que no se hizo efectiva para este año debido que la nueva administración que encabeza Germán Martínez, consideró que no se justificaba su gasto ni su utilización.

El contrato firmado el año pasado entre el IMSS y la empresa Casanova Vallejo, se acordó por un monto de un millón 344 mil 827 pesos, pero con IVA quedó en un millón 560 mil pesos, un precio que según el diario digital es tres veces mayor al que la empresa ofrece en su página de Internet, pero sin el blindaje.

En el anexo del acuerdo, el IMSS justifica la renta como “un instrumento que permita salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad del Director General del IMSS durante el desempeño de sus funciones”, por lo que, el vehículo que se solicitó fue una camioneta modelo 2016 en adelante, tipo “SUV”, con capacidad para 7 pasajeros, con un motor de alta potencia de seis cilindros, con blindaje nivel “V”.

Según datos de la empresa Protecto Glass, el blindaje nivel “V” o 5 es utilizado en lugares donde existen conflictos armados como Irak y Afganistán: tienen resistencia a impactos de armar de poder considerable como rifles automáticos.

Exigencias costosas

En el arrendamiento de la camioneta, el IMSS estableció varias condiciones como que la misma empresa Casanova Vallejo S.A de C.V. tenía la obligación de otorgar el mantenimiento y funcionamiento efectivo del vehículo.

De acuerdo con Animal Político, el exdirector General, Tuffic Miguel Ortega usó durante todo el 2018 la camioneta Tahoe, cuyo costo es de 36 mil pesos mensuales, es decir, 432 mil pesos por todo un año, según los precios que presenta la empresa Casanova Rent en su catálogo.

Sin embargo, el IMSS terminó pagando 112 mil 68 pesos mensuales: por los 12 meses ascendió a un millón 344 mil pesos mensuales sin IVA, un preció que puede obedecer al blindaje con el que se tuvo que equipar a la camioneta, más otras exigencias que el instituto solicitó.

Consentidos por el Gobierno

La empresa Casanova Rent es propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova, y aparte de Casanova Vallejo S.A de C.V., también son dueños de Rent Volks SA de CV, y Casanova Rent SA de CV, las cuales en conjunto han recibido 13 mil 63 millones pesos, debido a que han recibido contratos gubernamentales, los cuales el 75% fueron por adjudicación directa.

La empresa Casanova Vallejo S.A de C.V. se ha hecho de 344 contratos por un monto de 10 mil 689 millones de pesos, los cuales el 95% fueron a partir de 2013 y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

Siendo un total de 48 dependencias, instituciones y órganos federales que se han hecho de los servicios de la empresa: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó contratos por 3 mil 267 millones de pesos; el ISSTE por mil 165 millones; Sedesol por mil 71 millones de pesos; y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por 561.9 millones de pesos.

De todo el dinero que ganó Casanova Vallejo durante el último sexenio solamente 2 mil 373 millones de pesos fueron por contratos de licitación pública, mientras que 8 mil 30 millones de pesos fueron por adjudicaciones directas.

En tanto que Rent Volks ha obtenido mil 826 millones de pesos por 29 contratos con 8 dependencias federales y un gobierno estatal, y Casanova Ren ganó 547 millones de pesos por 27 contratos con seis dependencias federales.

Lee la investigación completa en Animal Político