Guanajuato: sube 75% la tasa de homicidios dolosos contra mujeres | BREAKING

Guanajuato: sube 75% la tasa de homicidios dolosos contra mujeres

- Por

La presencia de grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio del estado de Guanajuato, han convertido a la entidad en uno de los lugares más peligrosos para la mujeres, debido a que los asesinatos aumentaron de 2017 a 2018 en un 75%.

De acuerdo con una investigación publicada por Mexico.com, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante todo el 2017 fueron asesinadas 171 mujeres, mientras que las cifras del 2018 señalan que fueron ultimadas 298.  

Por esta razón, Guanajuato se ha convertido en uno de los estados más letales para las mujeres a tal grado que los asesinatos aumentaron un 75% en tan solo año, aunque de los 298 casos reportados el año pasado, solamente 20 fueron clasificados como feminicidios y 278 como homicidios dolosos.

Las últimas muestras oficiales señalan que en Guanajuato la violencia de género es un delito que ha ido a la baja, a pesar de que se ha convertido en una de las entidades más peligrosas para las mujeres.

Y esto se debe a la presencia de grupos del crimen organizado que se han instalado en el estado y han entrado en disputa por el control del territorio.

María Salguero, una geofísica que lleva 2 años contabilizando las muertes violentas de mujeres en México, asegura que casos de feminicidios por violencia intrafamiliar han ido a la baja. Siendo a partir de octubre de 2017 cuando emerge un nuevo grupo delictivo llamado Santa Rosa de Lima, el cual ha entrado en conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y ha derivado en la alza de homicidios contra mujeres.

“En las muertes de mujeres que hay en el estado, en gran parte de los casos se observan características comunes. Las encuentran en caminos de terracería, en zonas rurales, maniatadas, con un tiro de gracia o con un narcomensaje. En un tercio de los casos fueron asesinadas al lado de su pareja sentimental o de un hombre con el que estaban relacionadas y que eran enemigos del otro cartel”

Mismos datos del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que los homicidios dolosos de varones en 2017 se reportaron 925, y hasta noviembre del 2018 se contabilizaron 2 mil 89 casos.

Violencia generada por el narco

A nivel nacional también se ha logrado identificar otros estados que al igual que Guanajuato, también han visto superadas las cifras de asesinatos cometidos contra mujeres con los que respecta de 2017 a 2018.

Por ejemplo, en Baja California aumentaron estos crímenes de 215 a 278 casos; en el Estado de México pasó de 360 a 366; Guerrero de 232 a 243; Jalisco pasó de 140 a 206; Michoacán de 142 a 156; Morelos de 69 a 70; Quintana Roo de 36 a 47; San Luis Potosí de 50 a 54, y Nuevo León de 68 a 67.

De acuerdo con María Salguero, la violencia generada por los cárteles que termina afectado a las mujeres es una problemática que también se ha visto reflejada en Baja California, Colima, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, entre otros.

En el caso de Guanajuato, los grupos delictivos buscan adueñarse de los ductos de gasolina en territorios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Siao, los cuales se han convertido en el “Triángulo de huachicol” de los cárteles, y son al mismo tiempo donde se han concentrado los homicidios dolosos de mujeres.

El pasado 5 de diciembre Guanajuato reportó 24 homicidios en 8 municipios, los cuales según la organización México Evalúa, se concentraron en alcandías donde se han disparado el robo de combustible.

Datos de Pemex del 2017 señalan que se lograron detectar mil 547 tomas clandestinas en el estado, mientras que en el 2018 de detectaron mil 852.

Lee la investigación completa en México.com