Golpe al huachicoleo: van 103 permisos cancelados a expendios | BREAKING

Golpe al huachicoleo: van 103 permisos cancelados a expendios

- Por

El robo y comercio ilegal de combustibles en México, mejor conocido como huachicoleo, es una práctica que genera pérdidas a Pemex por más de 50 mil millones de pesos al año, dicho negocio ha escalado a extremos de violencia e intereses en los más altos cargos de la empresa mexicana, por tal motivo el Gobierno de López Obrador implementó un plan para detener el huachicoleo.

Resultado de este plan y según datos de la Comisión Reguladora de Energía, Pemex canceló 103 permisos para el expendio de gasolinas por supuesta venta de combustible robado en Puebla, Guanajuato y el estado de México, estados donde el desabasto de combustible se agudizó en recientes días.

Este desabasto podría evidenciar a las estaciones de servicio al quedarse sin gasolina, luego de que el Ejército Mexicano tomó el control de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre éstas las refinerías, comentó Édgar Ocampo, de la Asociación para Estudio de Recursos Energéticos, que ofrece análisis del sector.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1082495876243828736

En los estados donde se registró la agudización del desabasto se dio el cierre de gasolineras, además de que Puebla, Guanajuato y el estado de México se registraron cancelaciones de estaciones de servicios.

Golpe a la distribución

Las medidas de Andrés Manuel López Obrador de intervenir con el Ejército y la Secretaría de Marina en las instalaciones de Pemex “pegaron a la cadena de distribución del huachicol”, dijo Ocampo.

Las estaciones de servicio donde no hubo gasolina se evidenciaron, pues podrían estar involucradas dentro del mercado ilegal de la compraventa de combustible robado a Pemex, destacó el especialista en temas de energía.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México y que representa los intereses de la industria de los hidrocarburos líquidos, insistió en que cada estación está obligada a informar diariamente volúmenes de compra y de venta a la Comisión Reguladora de Energía.

Recordó que en 2017 hubo seis casos en el llamado triángulo rojo en Puebla, y que fueron revocados permisos para operar estaciones de servicio. La Onexpo apoya todo esfuerzo de reordenación para abatir el mercado ilegal de hidrocarburos líquidos, dijo una fuente de la agrupación.

Respecto a la escasez de combustibles, Pemex aseguró que está trabajando para solucionar los problemas de suministro, y destacó que tiene suficiente combustible para satisfacer la demanda.

Pemex dijo que la escasez de gasolina ha afectado principalmente a los estados centrales de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Se formaron filas largas en algunas de las pocas gasolineras que aún funcionaban durante el fin de semana en la zona, como la de Guanajuato, que también es líder en la colocación de tomas ilegales de combustible.