Gobierno analiza 368 casos de presos políticos, ya liberó a 16 | BREAKING

Gobierno analiza 368 casos de presos políticos, ya liberó a 16

- Por

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció este martes, que 16 presos políticos han sido liberados desde el inicio de la nueva administración federal y al menos 368 casos son analizados para su pronta resolución.

Entre las personas que ya se encuentran en libertad, destacan ambientalistas que lucharon contra el fracking en la zona norte de Puebla, mujeres indígenas activistas y profesores que se opusieron a la Reforma Educativa.

https://twitter.com/telediario/status/1082630010144382976

Liberan a presos políticos

De acuerdo con la funcionaria, algunos de los liberados dejaron la cárcel en diciembre pasado, por lo que ahora, esperan una nueva oportunidad para recomenzar sus actividades.

Respecto a los casos analizados, Sánchez Cordero indicó que algunas personas fueron detenidas arbitrariamente e incluso se les montaron cargos como extorsión y secuestro. Esto además, de que muchos de los afectados han estado encarcelados por periodos largos de tiempo sin contar con una sentencia.

“Estos casos los estamos revisando puntualmente. Hemos encontrado rezagos en la impartición de justicia y la ilegalidad de la privación de la libertad. Tenemos detectadas muchas injusticias”, explicó la ex juez.

Según información oficial, la liberación de estos presos es producto del fortalecimiento de los sistemas de justicia, mediante dos mesas, las cuales se conforman por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), abogados defensores, organizaciones sociales y gente capacitada para revisar los expedientes.

Cabe destacar que, en diciembre pasado, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, dio a conocer la liberación de dos profesores, quienes fueron presos políticos por protestar contra la Reforma Educativa.

Gobierno brindará amnistía

Tal acción fue promovida por la senadora Nestora Salgado, quien en diciembre entregó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, una lista de 199 presos políticos que podrían obtener su libertad, mediante la ley de amnistía propuesta por el gobierno federal.

«Estamos revisando caso por caso, ahora no hay una ley; cuando tengamos un universo de personas para los cuales puede ir dirigida la ley de amnistía la presentaremos al Presidente de la República», precisó Sánchez.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es posible permitir que la protesta social sea criminalizada, al tiempo que reiteró que este plan es para que no haya más situaciones de esta naturaleza.

El mandatario alegó que ningún ciudadano debe ser víctima de represalias por su manera de pensar o por su postura política y que tampoco se debe permitir que se utilice una institución del estado para dañar a los ciudadanos y fabricar delitos.

“Queremos que la Cuarta Transformación signifique también justicia, que no se acuse a opositores, ambientalistas… ¡Nunca más una represalia! Estamos reparando los daños, que los inocentes puedan salir de las cárceles”, puntualizó López Obrador.