Fiscalía de Tamaulipas le encuentra 41 mdp a Eugenio Hernández | BREAKING

Fiscalía de Tamaulipas le encuentra 41 mdp a Eugenio Hernández

- Por

Mediante un dictamen de contabilidad, la Fiscalía de Tamaulipas le encontró 41 millones de pesos a Eugenio Hernández, ex gobernador de la entidad, quien presuntamente lavó tal cantidad de dinero, mediante el funcionamiento de 11 empresas.

Según información de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, durante los años que trabajó como servidor público, Hernández tuvo un incremento patrimonial injustificado y por tanto ilegítimo, dado que no se puede determinar el origen de estos ingresos.

Fiscalía indaga enriquecimiento ilícito

De esta forma, el ex gobernador estaría implicado en los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al respecto, el diario Reforma publicó que dinero, posiblemente pudo haberlo obtenido, mediante la venta de locales en centros comerciales, con operaciones del año 2000 a la fecha.

Tal cantidad, no concuerda con los datos obtenidos del patrimonio del ex gobernador, quien como diputado federal, en los años 2000 al 2001, alcalde de Victoria entre 2002 y 2004, y como gobernador entre 2005 a 2010, percibió ingresos por 13 millones 328 mil 675.57 pesos.

Siendo que tal ingreso no coincide con los 40 millones 967 mil 794.28 pesos, cuyo origen no se pudo determinar como empleado federal durante su función pública.

Tales ingresos incluyen dos inmuebles con valor de 623 mil 321 pesos y un tercero por 7.9 millones de pesos, así como una construcción en una de sus propiedades costeada con 4.6 millones de pesos.

Hernández socio de 11 empresas

Asimismo, la Fiscalía encontró que Hernández es socio de estas 11 empresas, entre las que destacan Monteberne S.A. de C.V e Inmobiliaria Palmar S.A. de C.V, quienes compraron 17 inmuebles con un valor mayor a 21.5 millones de pesos y realizaron la construcción de ocho locales comerciales con valor de seis millones de pesos.

Vale mencionar que Hernández fue detenido el pasado 6 de octubre del 2017, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se encuentra consignado al Penal de San Mateo Atenco, en el Estado de México.

Hernández fue acusado de la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, según consta en la carpeta 67/2017 y el próximo 4 de enero finalizarán los tres meses decretados por el juez Patricio Lugo Jaramillo para la investigación complementaria, misma que se integra en la carpeta procesal 0237/2018.

Vale mencionar que Eugenio Hernández fue solicitado para un proceso en la Corte Federal de Distrito Sur de Texas por el delito de asociación delictuosa para lavado de dinero, orden que fue suspendida días por un juez federal.

Por su parte, Hernández acusó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado y al Gobierno de la entidad de filtrar información falsa e imprecisa sobre su persona, violar sus derechos humanos e implementar una campaña de persecución en su contra, según indicó Reforma.

Mediante una nota a la opinión pública, Hernández se defendió de las acusaciones de la Fiscalía y aseguró que son falsas e imprecisas.

«Afirmaciones que además de violentar GRAVEMENTE el principio de presunción de inocencia que asiste a toda persona, al realizar afirmaciones tajantes que dan el carácter de culpable al suscrito, sin que se me haya condenado por la comisión de delito alguno, lo mas PELIGROSO es que desinforman a la comunidad con afirmaciones totalmente alejadas de la realidad», puntualizó el documento.

Con información Reforma, El Financiero y la Vanguardia