Experredista quiere fundar su partido y llamarlo 'Demócratas' | BREAKING

Experredista quiere fundar su partido y llamarlo ‘Demócratas’

- Por

Las elecciones del primero de julio del 2018 removieron los cimientos de los tres partidos tradicionales de la política mexicana: PRI, PAN y PRD. La gran victoria de Morena y el presidente López Obrador aseguraron algo: el nuevo mapa político mexicano comenzaría su nuevo proceso de construcción.

Prueba de ello es la postura de la organización ciudadana “Demócratas”, que el lunes 7 de enero notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituirse en partido político nacional. Es la primera en realizar este procedimiento, que estará abierto del 7 al 28 de enero.

Encabezados por Vladimir Aguilar, experredista y quien fuera dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, comentó que se decidió construir una nueva alternativa política ante lo que consideró falta de democracia en los partidos existentes y la necesidad urgente de renovar la clase política del país.

También acudieron Eufrocina Pazarán, dirigente nacional de diversas organizaciones civiles, y 50 dirigentes de diferentes estados del país, quienes entregaron la documentación correspondiente y manifestaron que realizarán más de 200 asambleas distritales, como lo indica la ley en todos los estados de la República.

Aguilar García reiteró que es una iniciativa auténtica, libre de compromisos con la clase política tradicional del país, construida con dirigentes y líderes ciudadanos y sociales de diferentes ámbitos que convergen en el ideal y principios de la democracia liberal e igualitaria.

El dirigente de “Demócratas” encabezó la corriente política Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática y en su momento se pronunció a favor de apoyar al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum como aspirante al Gobierno de la Ciudad de México.

Vámonos antes que se hunda el barco

El 19 de octubre de 2018, tres meses después del aplastante triunfo de Morena y de la bochornosa alianza del PRD con el PAN para la candidatura presidencial, Vladimir Aguilar, quien hasta ese día fungió como el secretario de operación política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras 20 años de militancia renunció al Sol Azteca.

Sobre el estado del partido Aguilar describió: “Internamente entró en una dinámica endófaga y autodestructiva, caracterizado por la falta de compañerismo, el abuso, la exclusión, el pragmatismo, el sectarismo y la ilegalidad”.

En la carta el exsecretario de operación política agregó que en el PRD “Creen que pueden engañar a la sociedad simulando una transformación cuando el problema no es de reglas, las cambiamos múltiples ocasiones, el problema no es de colores, sino de congruencia, el problema del PRD radica en la perniciosa cultura política antidemocrática de sus principales dirigentes nacionales”, explicó en ese momento.