Estados Unidos castiga los acuerdos petroleros con Venezuela | BREAKING

Estados Unidos castiga los acuerdos petroleros con Venezuela

- Por

En otra medida de presión del Gobierno de Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Casa Blanca anunció este lunes la aplicación de sanciones contra la paraestatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que implican el bloqueo de sus activos en Estados Unidos, que ascienden a siete mil millones de dólares.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, anunció que todas las propiedades e intereses de PDVSA dentro de la jurisdicción estadounidense están bloqueadas y, en general, los estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones que las involucren.

“La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al Presidente interino o un Gobierno posterior, elegido democráticamente”, aseguró Mnuchin.

La sanción anunciada este lunes en conferencia de prensa desde la Casa Blanca asciende a unos siete mil millones de dólares. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés permitirá algunas operaciones con PDVSA y Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, podrá seguir operando mientras utilice las cuentas que han sido bloqueadas este lunes.

La medida contra PDVSA se suma a las diversas sanciones que Estados Unidos ha emprendido contra Nicolás Maduro, así como hacia personas ligadas a su gobierno y empresas controladas por éstos, y que han sido aplicadas por la OFAC.

El secretario del Tesoro añadió que Venezuela es un país rico en recursos petroleros por lo que no existe una razón por la que esos recursos no puedan ser utilizados en terminar con el hambre y la pobreza.

Sin impacto al mercado

Sobre los posibles impactos en el mercado de la gasolina en Estados Unidos, Mnuchin dijo que no se prevén aumentos en los precios ni problemas de abasto. Además, “nuestros amigos de Medio Oeste estarían felices” de suplir a Venezuela.

El asesor en Seguridad Nacional, John Bolton, anunció que son 21 países los que hasta el momento han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y llamó a las demás naciones a ser responsables y sumarse. También exhortó a la milicia venezolana a reconocer a Guaidó.

Venezuela depende, en gran medida, de los ingresos petroleros y ha sido la fuente de la bonanza del país suramericano por décadas. Los recursos de PDVSA han sido utilizados por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para ganar voluntades dentro y fuera de Venezuela a través de planes sociales y convenios energéticos internacionales.