Estos cuatro personajes tienen batalla abierta por la nueva Fiscalía | BREAKING

Estos cuatro personajes tienen batalla abierta por la nueva Fiscalía

- Por

Tras el anuncio de la convocatoria para dirigir la nueva Fiscalía General de la República (FGR), 27 aspirantes se alzan como candidatos elegibles; sin embargo, sólo cuatro enfrentan una batalla abierta por el cargo.

Bajo visiones distintas sobre los diferentes problemas de seguridad pública, que enfrenta el país, estos personajes mantienen una tasa elevada de preferencia sobre el resto de sus contrincantes, debido a su trayectoria o cercanía con figuras clave.

Eva Verónica De Gyvés Zárate 

Licenciada en Derecho por la UNAM, Gyvés Zárate cuenta con una maestría en Derecho Procesal y Penal Acusatorio por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y otro máster internacional en Sistemas Penales por la Universidad de Barcelona.

Gyvés se desempeñó durante 10 años como Juez Penal del Poder Judicial de la CDMX y en 2008 se convirtió en magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública Federal, donde incluso fue Jefa de la Oficina de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

https://twitter.com/ivonne_olez/status/1082351896743030787

Bernardo Bátiz Vázquez

Abogado por la UNAM, Bátiz comenzó su carrera política militando en el Partido Acción Nacional (PAN) entre 1965 y 1992, cuando decidió renunciar y unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde militó casi 30 años, para después integrase a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2015.

Asimismo, Bátiz cuenta con una maestría en Derecho Parlamentario y ha sido diputado federal en cuatro ocasiones, donde presidió el Instituto de Investigaciones Legislativas y en 1994 fue candidato al Senado.

También se desempeñó como ex procurador capitalino durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y en 2009 fue candidato a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez.

Catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario, Bátiz fue profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York.  Y autor de los textos: Cronicuentos (1993), Teoría del derecho parlamentario (1999), Cuaderno de ideas ajenas (2005) y Pido la palabra. Intervenciones legislativas (2005).

En entrevista para El Universal, Bátiz indicó que, de llegar a convertirse en Fiscal, su prioridad sería el combate a la corrupción, violencia de género y delitos de cuello blanco.

Alejandro Gertz Manero

Actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la Republica (PGR); es abogado por la Escuela Libre de Derecho y fue diputado federal en la LXI Legislatura.

Su carrera administrativa comenzó en la década de los sesenta, siendo Agente del Ministerio Público Federal, luego ejerció diversos cargos hasta que en el año 2000 lideró la Secretaría de Seguridad Pública del extinto Gobierno del Distrito Federal.

Como parte de la Administración Pública, se desempeñó como secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ha impartido cátedras en el ITAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la Universidad Anáhuac, donde también fue coordinador de la carrera de Derecho y en el Centro de Restauración del Patrimonio México-Unesco, al igual que como rector de la Universidad de las Américas, A.C.

https://twitter.com/mundodelabogado/status/1081364533661368320

Luis Manuel Pérez de Acha 

Nacido en Culiacán, Sinaloa; Pérez de Acha es abogado fiscalista por la Escuela Libre de Derecho, donde perteneció a la misma generación que el ex presidente Felipe Calderón.

Actualmente, es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, cargo que ejerce de forma voluntaria hasta el año 2020.

El jurista es miembro fundador de diversos despachos, litiga desde 1984 y es creador del movimiento Voto en Blanco, surgido en 2009 con la intención de incitar a los ciudadanos a anular sus votos en protesta contra la corrupción.

Asimismo, en 2015, después de la polémica provocada por la denominada Casa Blanca, el abogado solicitó al Sistema de Administración Tributario (SAT) información sobre el patrimonio de la señora Angélica Rivera, petición que fue denegada.

Pérez de Acha es experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo; además, de ser socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda. Su labor como jurista la ha combinado con la docencia por varias décadas.

Ha sido catedrático de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho, el CIDE, el ITAM, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional. También es articulista para diversos medios de comunicación y escritor.

Cabe destacar que, en 2009, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui salió a la luz su relación cercana con Manuel Clouthier, quien es esposo de su hermana.

https://twitter.com/INEMexico/status/942205976798568448

Es importante mencionar que la resolución sobre el nombramiento será en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para ello, se prevé que, a partir del próximo 16 de enero, la Cámara de Senadores realice una sesión extraordinaria para iniciar el proceso de designación al primer titular de la FGR.

Con información de W Radio, Central electoral, El Universal, Protestante Digital, el Mundo del Abogado y Grupo Fórmula