¿Cuál fue el mayor escándalo político mexicano en 2018? | BREAKING

¿Cuál fue el mayor escándalo político mexicano en 2018?

- Por

Sin duda el 2018 puede ser un año clave para entender el nuevo mapa político mexicano. No solamente el PRI terminó un sexenio plagado de acusaciones de corrupción, también se impuso electoralmente un grupo político de izquierda moderada que promete cambiar al país en seis años. Morena controla el poder ejecutivo y tiene mayorías en las cámaras legislativas. Pero el año que terminó el día de ayer tuvo muchos más escándalos políticos que debemos recordar.

Sentencia menor a Javier Duarte

El que fuera el gobernador estrella del nuevo PRI en Veracruz tuvo que huir a centroamérica. Todo esto a pocas horas de jurar en televisión nacional que no lo haría. A Javier Duarte lo atraparon y fue sentenciado este 2018 a solamente 9 años en prisión, después de haber robado más de 35 mil millones de pesos y haberle decomisado más de cuarenta propiedades. La sentencia del priista sonriente fue un triunfo del periodismo independiente mexicano, gracias a una investigación profunda de Animal Político.

La nave de Ricardo Anaya


Desde el PAN se impuso en la candidatura presidencial un hombre poco conocido. Ricardo Anaya le negó la oportunidad de lanzarse por la grande a panistas como Rafael Moreno Valle o Fernández de Cevallos. Cuando empezaba a despuntar como el Macron mexicano, al queretano se le inició una carpeta de investigación por la venta de una nave industrial, transacción que, según la PGR, era una treta para lavar dinero. Anaya negó todo pero con solo tres meses de campaña presidencial, perdió prácticamente uno en defenderse. El panista asegura que todo fue un plan de Enrique Peña Nieto para frenar su avance en las encuestas.

La derrota total del PRI

El 2018 será un año que los priistas querrán olvidar pronto. En las elecciones federales no pudieron sostener la presidencial y no ganaron prácticamente nada en la elección más costosa y grande en la historia de México. De nueve gubernaturas vacantes, no estuvieron cerca de ganar ninguna. Por dentro, el partido acusaba desde la militancia que el desastre era obra del presidente Peña Nieto. Hubo incluso grupos que exigieron su expulsión del partido. Además, el PRI aún ve cómo se busca a César Duarte y a Emilio Lozoya por actos de corrupción. Reducidos a tercera fuerza nacional, los priistas confían en que retomarán el poder en 2024.

La caída del matrimonio Moreno Valle

En vísperas navideñas fue el presidente mexicano el primero en anunciar públicamente que un accidente en Puebla podía involucrar a Erika Alonso y Moreno Valle. Después se confirmó la muerte del matrimonio más poderoso del territorio poblano y uno de los más importantes en la política mexicana. Erika Alonso fue la primera gobernadora de Puebla y duró diez días en el cargo, después de que ganó gracias a una fractura en la cadena de custodia de los paquetes electorales en Puebla. Moreno Valle quiso ser presidente de México pero Ricardo Anaya le cerró el paso. La pérdida del dúo poblano fue un duro golpe para el PAN, un partido que podía lanzarlos a la presidencial en 2024.

El gabinete de Peña Nieto

Un trabajo periodístico llamado La Estafa Maestra dejó ver toda una red de desvios de dinero público a través de universidades y empresas fantasma. Las investigaciones eran tan contundentes que debieron cimbrar la política mexicana, en especial al gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero la impunidad se impuso y personas como Luis Videgaray, Antonio Meade, Ruíz Esparza, Rosario Robles e Ildefonso Guajardo se mantienen completamente impunes de un magno desvío 3,433 millones de pesos.

Las cifras negras del PRI

El sexenio peñista entrega pocos avances en materia de seguridad. El 2017 fue el año más violento en la historia reciente de México, después de que el narcotráfico se apoderara de más territorios, se corrompieron estructuras policiacas y se incrementó en más de 700% el robo de combustibles a ductos de la petrolera nacional. La violencia en los estados de Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México continuaron en ascenso desde el 2012 y la guerra contra el narcotráfico sigue dejando cifras de más de 250 mil muertos en doce años.

El caso Chihuahua

De repente se logró identificar una red de desvios federales que fueron a parar en el financiamiento de campañas electorales del PRI. Desde que la secretaría de Hacienda autorizó recursos para programas sociales en Chihuahua, empezaron las sospechas. Los millones que debían parar en las familias más pobres terminaron por desviarse con empresas fantasma y su destino final fue el PRI. En esta red se han mencionado nombres como César Duarte, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray e incluso el expresidente Peña Nieto. Este último se blindó legalmente, gracias a un recurso de su colega ministro, Medina Mora, para no ser investigado por este tema.

La destrucción interna del PAN

Felipe Calderón, y antes de él Margarita Zavala, decidieron renunciar al partido conservador mexicano. El matrimonio católico de corte ultraconservador decidió abandonar a un partido dividido durante la presidencial interna de Ricardo Anaya. Con el queretano tuvieron una guerra constante, ya que no permitió que Zavala fuera la candidata del PAN a la presidencial 2018, a pesar de que era la favorita. La salida del matrimonio Calderón representa aún un golpe certero para la unidad dentro de Acción Nacional. El partido conservador es la segunda fuerza política nacional pero aún mantienen fuertes conflictos internos.